Vólmar Pérez Ortiz | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Abril de 2016

NUEVO LIBRO DE ENRIQUE SERRANO

“¿Por qué fracasa Colombia?”

 

EN los pasados  días de descanso y meditación que nos ofreció la Semana Santa, me ocupé de la lectura del nuevo libro del joven escritor santandereano Enrique Serrano ¿Por qué fracasa Colombia?, en el que identifica las claves de nuestro discurrir como Nación y sus proyecciones futuras.

Se trata de un ensayo denso en el que el autor rastrea los orígenes, las características y los perfiles de la nacionalidad colombiana que, desde luego, son anteriores al surgimiento del Estado. Sostiene que “esta sociedad, con sus muchas implicaciones, tiene como uno de sus rasgos fundamentales el no saber de dónde proviene, y a veces ignorar de modo deliberado la investigación cabal del pasado y el reconocimiento de sus orígenes”.

El autor plantea la tesis de que el papel de los pueblos indígenas en nuestra conformación como Nación fue muy discreto. En cambio, destaca más, en ese aspecto, el de las comunidades negras, de esclavos o descendientes de esclavos que se instalaron en las dos costas de Colombia.

Por otra parte, considera que durante un período largo de nuestra historia lo único fundamental que transformó a la Nación fue la migración a la vida urbana, el abandono progresivo de la aldea y la construcción desordenada de ciudades. Agrega que la transición a la vida urbana supuso violencias que aún no han terminado, y que, comparada con algunos países de Asia y África, la nuestra, a pesar de ser violenta, no ha sido la peor.

El texto desarrolla la interesante tesis de que la tierra no fue el centro de la vida social durante 300 años porque cada quien la podía adquirir sin mayor esfuerzo. A partir del siglo XIX cobró una mayor importancia para el desarrollo de actividades de agricultura y ganadería. Por ello el autor se muestra contrario al planteamiento que considera que la disputa por la tierra lo haya definido todo. Cree que son bastante discutibles las razones por las cuales se aduce que hemos vivido siempre en conflicto.

Al mismo tiempo destaca la revolución sexual y femenina, y afirma que no hemos tenido mucha conciencia de los cambios que hemos hecho y que se han dado en las sociedades contemporáneas. Ello-sostiene- es lo que explica las incongruencias y falencias de las proyecciones de la Nación colombiana.

Así mismo, comparto con el autor el argumento de que en Colombia hemos tenido grandes dificultades a la hora de construir consensos y un proyecto colectivo de Nación que la pudiera perfilar hacia el futuro. Seguimos siendo un poco esa Nación aldeana que se demora mucho tiempo en tomar grandes decisiones o dar saltos abruptos.

Debemos reconocer que el autor del ensayo en comento desarrolla tesis originales y polémicas que serán objeto de reflexión y análisis como aquello de que “es cierto que tenemos la idea de que hemos sufrido mucho…tal vez comparadas con otras sociedades no hayamos sufrido tanto. También se presume de que esta es una sociedad plagada por la violencia más artera…… sin embargo, aquí postulo que ha sido más pacífica que violenta.”