Una idea convertida en proyecto económico despierta para 2020 amistad de hace 65 años, con Corea del Sur, que recibió apoyo militar colombiano en defensa, contra Corea del Norte e intentos de ocupación soviética en Asia.
El acercamiento colombiano lo ha revivido el ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Se convierte en paso a innovación y emprendimiento, de Colombia, en la Cuarta Revolución Industrial.
En década de los años 60 se hicieron películas sobre militares colombianos que no regresaron al país, y asumieron enlaces con coreanas, formando familia y comercio en esa nación.
Está abierta la intención, para emprendimiento, con industrias creativas, conforme el plan de Gobierno Nacional, tendiente a cambiar el ropaje para empleo, producción y comercio exterior.
El ministro José Manuel Restrepo citó este objetivo, acordado en visita a Seúl-Corea del Sur. La iniciativa calienta ilusiones, ahora que el país requiere renovar su escenario industrial, incluyendo empresas pequeñas y medianas. Algo es algo.
Junto al propósito, está ProColombia, agencia exterior del país con su presidenta Flavia Santoro. No pasa inadvertida la gestión para estrechar lazos industriales y comerciales de doble vía, en ingeniería electrónica y ensamble de automotores.
Aún sin este acuerdo de innovación, el TLC entre los dos países, cerró en 2018 exportaciones colombianas por valor de US$ 627 millones, en distintas variedades agroindustriales.
Gradualmente el sector empresarial de Colombia espera recibir en el transcurso del primer trimestre del próximo año, la agenda de interés en productos y servicios para Corea.
Buena intención si se desarrolla modalidad estable con canales efectivos para financiar proyectos de los dos países, si se tiene en cuenta, el volumen de la capacidad coreana y su presencia mundial.
Es programa que no puede olvidarse en Colombia, o dedicarlo a simple información sin atractivo para empresarios locales, en lugar de subrayar ventajas y oportunidades que surjan.
Y mejor, si hay competencia internacional; Corea es sede de ensamblaje de automotores, y complementa producción, con autopartes para marcas en el mundo.
Varias se presentan en ferias internacionales de autos, entre ellas las efectuadas en Bogotá. Es comercialización que acredita calidad y diseño en ámbito de la industria de automotores.
Oportuno vínculo insertar capacitación industrial en facultades tecnológicas de universidades colombianas y en el Sena, que debe regresar a su experiencia en capacitación técnica.
El potencial turístico incluye promover lugares visitables en ambas naciones. Korean Air, ratificó respaldo para participar con vuelos de carga y pasajeros, mediante promociones en rutas que integraran a Colombia.
La oportunidad está abierta, si este acuerdo de Renovación Industrial alcanza apoyo público y privado, junto con gremios agroindustriales, generadores de recursos y empleo, ideal urgido en el país.