VICENTE TORRIJOS R. | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Abril de 2014

Méndez y Muñoz

 

Van pasando los días y la euforia de la campaña reeleccionista pone en el olvido la muerte de nuestros dos policías, Germán Méndez y Edilmer Muñoz.

De hecho, el Jefe de Estado se ocupó en el asunto personalmente para proclamar a los cuatro vientos que el crimen no quedaría impune, pero a medida que el drama fue desapareciendo de la agenda periodística el interés de la Presidencia se fue diluyendo por completo.

Muy atareado en preparar el texto de lo que va a ser la Treta de la Papeleta para complacer a las Farc y evitar con ello que desaten un nuevo paro agrario, el candidato ha relegado el doloroso episodio haciendo que el país olvide prontamente ese y otros centenares de crímenes por el estilo.

Porque si algo tiene claro el equipo reeleccionista es que un paro campesino que se ejecute durante el mes de abril y reproduzca el escenario crítico del año pasado resultaría fatal para las aspiraciones de un Presidente deprimido en las encuestas y sin margen de maniobra en la segunda vuelta. Dicho de otro modo, las Farc saben muy bien que Santos se encuentra completamente sometido a sus exigencias y que, justo en la recta final de la campaña, no puede negarse a montar la Treta de la Papeleta so pena de ver hecha añicos su obra, su proyecto y la propia reelección.

Haciendo un cálculo estratégico sumamente refinado y certero, las Farc han puesto contra la pared al Presidente de tal modo que cualquier conducta que asuman, por aberrante que sea, tendrá que ser asimilada y tolerada, cuando no aplaudida. ¿Acaso Santos no valoró positivamente la ‘sinceridad’ de las Farc hace unas semanas cuando la banda admitió que había perpetrado los actos terroristas en el Valle?

En consecuencia, ¿no se supone que el Jefe de Estado debería valorar también ahora la ‘ejemplar transparencia’ de los terroristas por haber confesado que, sintiéndose ‘acosados’, torturaron a nuestros inermes policías, Méndez y Muñoz?

En resumen, mientras el país reclama que no haya impunidad alguna, el candidato juega al ‘tit for tat’ y convierte en propio el interés de las Farc por la Papeleta, mientras “Ferney”, “Tachuela” y “Jamba” -cabecillas de la columna Daniel Aldana- se ufanan comentando con Márquez, Granda y Timochenko el horrendo crimen que cometieron en Tumaco.