Urge vacunación | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Enero de 2021

Distintos medios ciudadanos y, bancadas de Senado y Cámara, reclaman con preocupación y con urgencia que se acelere el inicio de la vacunación, ante el asomo de más efectos de la pandemia; y de manera paralela piden intensificar las pruebas al detectar más contagiados, tras advertir el origen de la alerta roja impulsada por el covid entre la población.

Está abierta la incomodidad con el Ministerio de Salud, toda vez que se esperaba fecha confirmada para vacunar a finales de enero. De no producirse así, insistirán en el relevo del jefe de esa cartera, tras señalar que la tendencia que se advierte significa esperar hasta marzo.

Igual emergencia ciudadana hay ante temores por efectos de la pandemia en los últimos diez meses y en igual circunstancia los reiterados traumas por la repetida declaratoria de cuarentenas en ciudades y poblaciones del país.

Quizá el paso más firme con relación a la vacunación está en camino de mano de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, en la que se agrupan 10 EPS, de amplio reconocimiento, aparte de ser soporte a su mayoría de afiliados, provenientes del sector laboral.   

Los controles en autocuidado tienen lunares no bien recibidos.  En principales centros urbanos guardan dudas muy marcadas con la aplicación del “Pico y Cédula” que presiona el nudo de largas filas para ingresar a centros comerciales, farmacias, oficinas bancarias, en medio de agregada aglomeración de usuarios en trámites del comercio.

Los gremios expresan la incomodidad con recesos que pueden arrojar  este primer mes grandes pérdidas, que se sumarán a los meses anteriores del año pasado, cuando se verificaron varios cierres por la pandemia.     

La expectativa despertó al avanzar enero y, aumentó con la adquisición de vacunas, de conformidad con el anuncio del Minsalud, al anticipar el recibo de despachos adquiridos por el país, a laboratorios de reconocimiento internacional, por cerca de 35 millones de pruebas para atender según cálculo a más de 80 millones de personas al menos en el primer trimestre 2021.

Así pensó el país que se había emprendido la adquisición de pruebas para luego emprender la apertura de la vacunación. Tarea que solo ha calentado el clima expectante; todo parece indicar que los planes en salud tienen más sombras que luces porque el país recibe de otras naciones del continente información sobre la tarea, sin demoras y aplicación de vacunación con pleno reconocimiento basado semanas atrás.

Lo cierto es que no se sabe para dónde vamos, así aumente el uso de tapabocas, el aislamiento y confusas cuarentenas. Solo resta ahora poner pilas al aparato de Gobierno Nacional y destapar los despachos de vacunas como objetivo central, dentro de un orden y reconociendo la premura con base en informes epidemiológicos alrededor de la expansión del virus.

Ahora el presidente Duque fijó otra perspectiva pendiente, al afirmar que la vacunación comenzará en febrero; Se espera establecer la fecha exacta para quienes residen en periferias de municipios y ciudades capitales de departamentos. Somos el país de interrogantes para todo.