Como si fuera poco los que estamos viviendo en Colombia con respecto a la falta de dirección efectiva en los asuntos de nuestro país, fatalmente no podemos deshacernos de desconocer de lo que pasa en los Estados Unidos, que quiérase o no, es un país del cual no podemos abstraernos. A ratos nos preguntamos si es que dependemos mucho de su conducta y de la de su presidente Trump que ha sido un personaje igualmente admirado por unos pero también, si no detestado por otros, sí es motivo de preocupación permanente.
Lo cierto sí parece ser que todo lo que hace aunque aparte de lo que se acostumbre en el manejo entre países, goza de simpatías y antipatías en todos los rincones del mundo, incluyendo el país que presiden en forma “sui generis” goza de digamos de la simpatía de su gente. Bien parece que ha sabido interpretar el pensamiento de muchos de sus compatriotas , quien así como son descendientes de inmigrantes que han hecho grande a ese país, ellos mismos lo respaldan en su manera de actuar y de manejar la cosa pública, a pesar de su actitud bastante particular con respecto a los posibles inmigrantes.
Pero como en todas partes se cuecen habas, la situación política que lo está rodeando y afectando ahora seguramente le está costando muchos dolores de cabeza, a pesar de que sus asesores, sí es que los tiene y los oye, le han aconsejado que lance la teoría de que todo lo que le está sucediendo es una conspiración en contra de su país. Y así lo ha dicho en declaraciones. No hay que olvidar que por obra y gracia de las normas electorales de su país en lo que se refiere al hecho de haber sido proclamado candidato triunfante para ser presidente y sin haber obtenido la mayoría de votantes a su favor.
Su partido, el republicano, bajo cuyo auspicio fue el candidato declarado triunfante no dispone de los votos en el parlamento que le permitan gobernar a sus anchas. Ahora con su temperamento arrollado pretendió obtener la asesoría de un jefe de gobierno europeo para degradar como candidato a uno de sus compatriotas. Es decir pretendió obtener la ayuda de personas ajenas a su país, para ayudar a dejar tendido en el campo unos de sus émulos en las próximas elecciones presidenciales en las cuales posiblemente pretende presentarse como candidato.
Esto no se la han rebajado a sus compatriotas demócratas sus posibles contendores. Han obtenido por parte de la Cámara la aceptación de su acusación por lo de la ayuda recibida de Europa, hecho que pasará a conocimiento del Senado en donde difícilmente tendrá acogida la moción de la Cámara. No es verosímil que la acusación aprobada por la Cámara lo sea igualmente por el Senado, evento en el cual su condición de Presidente de la mayor potencia del mundo se vería seriamente herida. Fuera del mal rato para Trump y el deterioro de su Presidencia, será todo.