Sucre: 50 años | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Marzo de 2017

Toda la bizarría de la raza sabanera, cuya saga de sudor y trabajo no se ha escrito todavía, fue necesaria para vencer las resistencias de las grandes figuras políticas del Departamento de Bolívar, entonces de gran peso en el escenario nacional. El propósito colectivo, impulsado por los reconocidos Pioneros de Sucre, por decididos líderes políticos y sociales, y por una admirable guardia femenina que se consagró en la lucha, hizo incontenible, inevitable, la creación del Departamento de Sucre establecido por la ley 47 del 8 de agosto de 1966.

El entusiasmo de los momentos augurales dio paso a pugnas menores que han impedido la realización de programas y proyectos con visión de futuro en los cuales se aprovechen las particularidades de una comarca de sol, ríos y mar, que aún no ha podido encontrar su incumplido destino de progreso y oportunidades para todos sus hijos.

¿Qué ha sucedido en estos 50 años? Uno de los hechos económicos, que destacan expertos como el profesor Omar Castillo, es la desagrarización que “se ha manifestado en la pérdida porcentual del sector agrario en la generación de productos”. El sector industrial y el de la construcción han aumentado su participación constantemente, pero es el sector terciario el de mayor crecimiento. Comercio y Servicios representan hoy el 65% del PIB sucreño. Esa transformación, según el PNUD, no siguió la pauta nacional puesto que las ramas terciarias se caracterizan por la generación de empleo de poca productividad. De ahí que Sucre se haya distinguido por la existencia de un proceso de “tercerización espuria”. Sin embargo, en la última década la creación de empleo por el sector privado ha ido en aumento y se percibe en  los empresarios jóvenes el compromiso de empujar, de crecer y de generar empleo formal y de calidad.

Una valiosa herramienta de Bancoldex, Datlas, señala posibilidades de mejoramiento en las exportaciones  “Éstas, en el 2014 representaron 48 millones de dólares” distribuidos en las siguientes categorías: minerales 92%; vegetales, alimentos y madera 23%; químicos y plástico 0,05%. Datlas sugiere apuestas estratégicas sobre las exportaciones sucreñas de cemento y de bovinos, de las cuales doy algunos ejemplos: A partir de cemento: páneles de fibra vegetal, masilla, cementos y hormigones refractarios. A partir de bovinos: pectonas, carne de caballo, carne de aves, lacto suero y salchichas. Pretendo con estos datos decirles a los inversionistas y policy makers que deben valerse de Datlas para tomar sus decisiones.

El porvenir se torna optimista debido a que el movimiento cultural popular presenta una dinámica persistente y hermosa. Los escritores sucreños están produciendo obras novedosas y exitosas. Nuestras tradiciones, representadas en los festivales de gaitas de Ovejas, del pito atravesao en Morroa, el concurso de bandas y de música sabanera en Sincelejo, el olvidado festival riano-sabanero en Caimito, la magia de los cuadros vivos de Galeras, ya declarados patrimonio cultural inmaterial de Colombia, indican que en el alma de nuestro pueblo está la atrayente respuesta del mañana “…cuando el pueblo se una y con sus manos teja el mismo sus sueños y su manta…” 

PS. Ha caído un roble de la rancia estirpe Sincelejana. Deja sus raíces llenas de llanto y esperanza. Con mis hijos, Carli y Yuli, que son sus nietos, despedimos a Edgar Hernández Perdomo. ¡Adiós, viejo querido!