Rodrigo Pombo | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Mayo de 2016

ESQUINA AZUL

¿Cobardía o falta de planeación?

 

SIN haber trascurrido 30 días de una elogiosa columna en la que felicitaba la valentía del Gobierno Nacional por intentar cambiar el curso de la guerra de las drogas, la Casa de Nariño acaba de informar sobre un drástico cambio en la política de fumigación de los cultivos ilícitos.

 

El argumento según el cual el glifosato resultaba altamente perjudicial para la salud humana, incluso hasta producir su muerte y que fuera tantas veces desvirtuado con documentos científicos en mano, pasó a tercer plano cuando se adoptó la decisión de continuar con la fumigación, ya no con las tecnologías de la aviación sino con los fumigadores como escudos humanos, pues en eso consiste la fumigación manual.

 

De nada valieron los debates del Ministro de Salud en defensa de la vida y salud de las poblaciones afectadas cuando se conocieron los desastrosos resultados en materia de lucha contra el cultivo y procesamiento de estupefacientes. La impopularidad del Presidente y el ánimo de arrodillamiento ante los Estados Unidos de América impidieron mantener una mínima línea de coherencia y mando frente a tan polémico asunto.

 

Y así, el señor Presidente cree que con tomar pusilánimes y mediocres medidas va a contentar a unos y a otros. Pues se equivoca y de manera grave. No solamente porque ello denota una falta enorme de planeación en la asunción de políticas públicas, sino que reviste una cobardía de autoridad pocas veces vista.

Samper y Samuel Moreno eran criminales y sus socialdemocráticas doctrinas estaban, las más de la veces, equivocadas, pero por lo menos eran decididos y frenteros. Alardeaban de sus estatus delincuencial y albergaban la esperanza de que sus políticas superarían el sentido común.

 

Lo que ahora sucede es que con brillantes y valiosas almas en las posiciones de mando, el director de la orquesta se ha quedado sin batuta y la partitura se le ha agotado. Que tristeza que las velas de una de mis columnas de defensa tengan que ser recogidas tan pronto y de esta manera.

Twitter: @rpombocajiao

*Miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI.