RAFAEL NIETO NAVIA | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Abril de 2014

EL RÉGIMEN FASCISTA VENEZOLANO

La OEA y los DD.HH.

Por iniciativa de El Universal de Cartagena y por gestión eficaz de la directora ejecutiva  de Andiarios, Nora Sanín, fueron enviadas a Venezuela 52 toneladas de papel periódico que son una protesta por la violación de la libertad de prensa en ese país donde los medios escritos han tenido que cerrar o están ahogados por falta de materia prima. Ya el régimen fascista de Maduro se hizo con las estaciones de televisión y las cadenas de radio y falta solamente el zarpazo final. El envío es un símbolo y un estímulo al levantamiento estudiantil que ya lleva dos meses con más de 50 muertos, cientos de presos políticos, incluyendo a Leopoldo López, cabeza visible de la oposición, muchos de los cuales han sido torturados, y no se sabe cuántos desaparecidos.

No voy a detenerme en el detalle de las violaciones a los DD.HH. que ha cometido el régimen. Solamente voy a mencionar que tropas elite cubanas atacan a los estudiantes en Táchira. Que tropas venezolanas de la nueva Brigada Especial Policial y Militar, armadas con fusiles rusos  de alta precisión Dragunov SVD (especiales para francotiradores) atacan impunemente a manifestantes inermes. Que la escasez y la inflación son de tal magnitud que según Enrique Krauze hasta las clases pobres, que son supuestamente las más “favorecidas” por el régimen, van a levantarse contra Maduro, como ya sucede en Barinas, el estado natal de Chávez.

Y de la Carta Democrática ¿qué? El inefable Insulza, a quien Chávez con razón tachaba, con una mala palabra, de idiota, dijo sin embargo, que  la actual crisis venezolana “no afecta la democracia en el continente” y que la Carta es, consecuentemente, inaplicable.

Lo grave del caso es que algunos países que no necesariamente comulgan con la revolución bolivariana, se agachen por cobardía. Los países de ALBA, más los del Caribe que están chantajeados por el petróleo venezolano, más los socialistas ideológicos como Brasil, Uruguay y ahora Chile, ya están infestados de esa ideología o a punto de serlo. Eso pone a los otros, como Colombia, Perú y México, en grave riesgo. En nuestro caso debemos tener en cuenta este aspecto al votar en las próximas elecciones. El régimen venezolano y el pájaro de Chávez no nos sirven como nuevos mejores amigos.

Entre tanto, en los Estados Unidos el Congreso estudia iniciativas, incluida reducir la compra de petróleo, para sancionar el régimen.

La verdad es que el levantamiento necesita apoyo. Si las protestas cesan, el mundo va a olvidar la tragedia venezolana, como ya sucedió con Siria.

Coda. Diosdado Cabello es un gorila patán, presidente de la Asamblea venezolana. Acusó a la valiente diputada María Corina Machado de haber actuado como representante alterna de Panamá en la vergonzosa sesión del Consejo de la OEA en la que 29 Estados  (incluida Colombia) apoyaron al régimen “democrático” de Venezuela, y le suspendió la inmunidad. Como no hay separación de poderes ya sabemos hacia dónde van. Si no la dejaron hablar ¿cómo pudo representar a Panamá?