¿Lo peor está por venir?
No deja de ser contradictorio el resultado electoral en los EE.UU. Cuando el país atraviesa un momento muy complejo en materia económica. Con promesas de campaña incumplidas. Con el déficit fiscal más abultado de su historia. Con el nivel de desempleo más alto desde Roosevelt. Con su competitividad de capa caída debido a la crisis económica y a la debilidad de sus instituciones financieras lo que redujo el poder adquisitivo de los norteamericanos y su capacidad de ahorro en detrimento del consumo.
Obama prometió aplicar una profunda reforma al sistema financiero después de la última crisis económica y se quedó con las ganas. A pesar de lo anterior, los norteamericanos lo reeligieron. Al igual que los franceses: ¿Quién los entiende?
¿Quiénes votaron? Los blancos en un 70%, los latinos en un 10% y los afrodescendientes otro tanto. La pregunta es obvia: ¿por qué los latinos, los afrodescendientes, no participan en su democracia?
Al parecer, el asistencialismo estatal hace presencia en las comunidades latinas y afrodescendientes pero a la hora de votar estas comunidades no responden de la misma manera.
Para su segundo período, Obama no cuenta con un mandato claro. La sociedad norteamericana quedó divida. Tiene los votos electorales, sí. Pero no de la mayoría de la población.
La respuesta de los mercados no fue la mejor. Tuvieron la peor caída en un solo día desde 1949. Existe un nerviosismo por el déficit fiscal que se tendrá que tocar en un corto plazo. En diciembre, se terminarán las exenciones de impuestos decretadas durante la administración Bush para aliviar a la clase media. El Congreso estará divido porque, con toda seguridad, no se querrá dar la “pela”.
Rafael Bardaji comenta en Libertad digital que “Los americanos podían haber elegido ayer luchar contra el declive o abrazarlo. Y han optado por lo segundo”.
Según Assange: “Obama parece ser una buena persona. Precisamente, aquí radica el problema. Un cordero con piel de lobo es mejor que un lobo con piel de cordero”.
Se viene, además, con una mayor intensidad el conflicto en el Medio Oriente. Durante el fin de semana pasado Siria bombardeó dos poblaciones israelitas y otras dos en la frontera con Turquía. Como buscando una reacción. Una provocación.
Si Obama ejerce el mismo liderazgo gaseoso en materia internacional como lo ha ejercido con la economía doméstica con razón algunos analistas norteamericanos comienzan a preguntarse si: ¿Lo peor está por venir?
Puntilla. Titula el diario El Nuevo Siglo: “La amante política de Santos es el Partido Liberal”, Roy Barreras. Acto seguido: “La magistrada López pide igualdad de condiciones”. Para premio nacional de periodismo. Santos anda por las nubes totalmente ajeno a la realidad del país. En Suárez, Cauca, no pueden dormir. En el Chocó otra vez paro armado. Escalada terrorista en todo el país. Lo de Interbolsa se viene con todo…