RADAMÉS BARCA | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Septiembre de 2013

Precio de combustibles

 

EL  eterno debate sobre el valor de los combustibles está de nuevo sobre el tapete. Esta vez por cuenta de un fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible un artículo que le permitía al Gobierno cobrar, cuando la cotización y la diferencia de precios externos e internos lo permitía, un sobreprecio al galón de gasolina con el fin de financiar el Fondo de Estabilización de Combustibles.                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Todavía no están claros los alcances de la decisión pues el texto de la sentencia del máximo tribunal no se conoce. De allí las diferentes interpretaciones que se han dado. Para algunos sectores, la decisión de la Corte debería llevar a que el próximo mes se reduzca el valor de los combustibles, bajo la lógica de que se tumbó un artículo que permitía aplicar un sobreprecio. Para otros expertos, dado que en los últimos meses la cotización internacional del barril de petróleo ha subido por cuenta de tensiones geopolíticas -como un posible ataque militar a Siria-, el efecto del fallo del alto tribunal sería el contrario: un encarecimiento interno de la gasolina y el diesel.

También se ha dicho que el Fondo de Estabilización no debe ser desmontado, pues de no ser por su funcionamiento los colombianos habrían tenido que pagar combustibles más caros en los últimos dos años, por efecto del desmonte de los subsidios internos. Es más, a hoy ese Fondo arrastra un déficit de tres billones de pesos, lo que evidenciaría hasta qué punto su existencia amortigua los altibajos en la cotización del petróleo y sus derivados, cumpliendo así su objetivo de proteger el bolsillo de todos en Colombia.

En medio de toda esa polémica, de nuevo se escucha hablar de impulsar un referendo para abaratar los combustibles por la vía de quitarle toda la carga impositiva y de sobretasa que se aplica en el país. Los partidos políticos, por igual, empezaron a terciar en el debate y proponen distintas fórmulas para que disminuya el valor de la gasolina y el diesel. A eso se suma que por un acuerdo entre los camioneros y el Gobierno se dejó congelado el precio del ACPM hasta diciembre. Por igual se advirtió que Ecopetrol no está en capacidad de subsidiar el precio de los combustibles pues pondría en riesgo su viabilidad financiera…