Primero la familia | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Abril de 2021

“Dios pone su mirada directamente en la familia, por ser esta la influencia social más importante”. Landa Cope, El modelo de transformación social del Antiguo Testamento.

“Primero la familia”, es una iniciativa ciudadana que busca que la familia tenga un papel preponderante en el país y sea tenida en cuenta en la gestión del gobierno nacional y local.

En este sentido se pretende recoger 5 millones de firmas  para presentarlas ante los 32 gobernadores para que estos, a su vez, implementen acciones en las que la familia se tenga presente en la actividad gubernamental.

“Vamos a hacer uso de un mecanismo que nos da la Constitución y la ley, como es la participación ciudadana, donde nos estamos uniendo he invitado a todos los colombianos, de todas las diversidades, para que todos exijamos a todo pulmón y a toda voz: ‘primero la familia’. La familia la tenemos que engrandecer, que se vuelva constitucional. Que las acciones de todos los gobiernos tengan como base fundamental la familia”, señaló Ricardo Arias Mora, presidente del partido Colombia Justa-Libres en declaraciones entregadas al diario el Espectador. (Ver: https://www.elespectador.com/noticias/politica/por-firmas-buscan-que-la-familia-sea-el-eje-de-las-iniciativas-de-gobierno-en-todo-el-pais/)

Si bien, los  temas de la familia se vienen atendiendo en el país desde 1968, por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, creado por el entonces presidente, Carlos Lleras Restrepo y su esposa, Cecilia de la fuente. Lo cierto, es que la familia en Colombia está en riesgo y requiere que su bandera sea defendida por causas como la de: “Primero la Familia”.

Según el Mapa Mundial de la Familia de 2019, informe elaborado por el instituto para los estudios de la familia y la institución Weatley,  muestra que en Colombia, un 6% ( Cifra para el año 2012, el más reciente disponible)  de la población se encuentra en pobreza absoluta (% de la población que vive con menos de1,25 dólares al día).

Sin lugar a dudas, la pobreza ha sido un gran obstáculo para el desarrollo y la calidad de vida de la familia. La alimentación, la educación y las relaciones familiares se ven afectadas por la escasez económica.

En cuanto a la educación, tan solo el 30% de las cabezas de hogar cuenta con estudios de secundaria (Datos para los años 2009-2010).(ver:https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Empresa_y_Sociedad/Instituto_de_La_Familia/WorldFamilyMap-2019_Spanish-Digital.pdf) Esto es preocupante, pues bajos niveles de educación en la familia, generalmente implican bajos ingresos y una calidad menor en la educación que los padres pueden darle a los hijos.

En un país  donde poco se valora la vida y el diseño de Dios para la  familia,  es necesario que se la gente de fe y todos los  que simpatizan con la familia nos levantemos y luchemos por la familia para que esta goce de mejores condiciones para su crecimiento y desarrollo.

Para finalizar y a modo de reflexión, les comparto esta frase de los evangelistas Noemi y Alberto Mottesi de su libro Salvemos la Familia: “Todo lo que uno pueda hacer en la vida (ya sea a nivel profesional, técnico, vocacional, deportivo, o de otra índole), nunca será tan importante como las huellas que uno deje en su propio hogar.