Pobreza: lucha que no está perdida | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Febrero de 2020

Los índices de pobreza tuvieron por un tiempo un comportamiento a la baja significativo. Sin embargo, en años recientes ha venido aumentado ligeramente, en parte debido al masivo éxodo de venezolanos que alcanza aproximadamente el millón seiscientas mil personas.

No todo está perdido. Si el crecimiento económico continua en aumento y el gobierno tiene éxito en su enfoque en reducir la desigualdad en el país, es posible que los índices de pobreza no aumenten vertiginosamente en los próximos años y que, incluso, puedan reducirse hasta llegar a 0 en las próximas décadas.  

La pobreza monetaria establece una línea de pobreza que es el costo per cápita mínimo de una canasta básica de bienes y servicios que para 2018 se ubicó en un ingreso mensual de 257.433 pesos (Dane). Para el año 2018 el porcentaje de personas en pobreza monetaria fue de 27%, para el 2017 fue de 26.9%, mostrando un leve incremento.

La línea de pobreza monetaria extrema fue de 117.605 pesos, que corresponde al 7.2% de la población colombiana.

No obstante, siendo realistas una persona que reciba 300 mil pesos, 400 mil pesos, e incluso 500 mil pesos mensuales, se encuentra en una situación imposible para responder a los compromisos económicos de arriendo, educación, alimentación, salud etc. Las personas que perciben ingresos por estos montos mensualmente, si bien técnicamente, no están bajo la línea de pobreza, su situación económica está lejos de ser la mejor.  

Por tanto, la cara real de la pobreza en el país puede ser aún más dramática que la que muestran las cifras oficiales.

Otra manera de medir la pobreza es la multidimensional que evalúa las necesidades básicas de los ciudadanos según su acceso a condiciones educativas, laborales, de juventud y niñez, salud, vivienda y servicios públicos. En 2018 la pobreza multidimensional fue de 19.6%, en 2016 fue de 17.8%, mostrando un aumento de 1.8%.

Para el año 2008 la pobreza monetaria fue de 42%, lo cual significó una reducción de 15% frente al año 2017; y la pobreza multidimensional fue 30%, marcando una reducción de 13% frente al año 2017 (Dane).

Si se toma en cuenta un rango de crecimiento del ingreso de los hogares pobres entre 1% y 2%, llevar la pobreza monetaria en Colombia a un porcentaje cercano a 0 tardaría entre 6 y 14 años. La pobreza multidimensional tardaría entre 38 y 55 años para que llegue a un rango entre 0 y 1%. (Colombia en su ruta, recorriendo el camino hacia 2050, Hubert Gering, Carlos Andrés Pérez M. Editores.)

Es posible, con la ayuda de Dios, y el esfuerzo de todos llegar a niveles de 0 en los índices de pobreza en las próximas décadas. Es necesario, que el sector privado y el público trabajen de la mano para que en Colombia haya menos personas en la pobreza en los próximos años y que esta sea una lucha que no esté perdida.

@Feliperangel81

*Politólogo Universidad del Rosario.