Más allá de si lo sugirieron o no….no tiene nada de futurista e innovador transportar pasajeros de pie en aerolíneas. Parece más un afán de rentabilidad, a como dé lugar, por encima de la seguridad aérea. Una persona puede pensar que ir de pie en un vuelo sería una simple incomodidad. Y, si pasar un rato incómodo fuera el mayor riesgo pues no tendría nada de malo ir de pie tal y como se permite en el transporte terrestre. Pero en el transporte aéreo tenemos unas particularidades: El transporte aéreo se desarrolla en el espacio aéreo. Este espacio aéreo tiene unas condiciones físicas muy particulares como quiera que el aire es un fluido.
Por ejemplo, suelen haber turbulencias. Y, no es mi idea entrar en explicaciones sobre la dinámica de los fluidos. Pero, lo cierto es que hay extensa jurisprudencia internacional en materia de responsabilidad del transportista aéreo por muertes y lesiones al pasajero que tienen como causa causans, es decir, el hecho generador del daño, el no haber estado sentado y con el cinturón de seguridad durante una turbulencia. Si bien, el transporte aéreo tiene una característica que no tiene ningún otro modo de transporte: la velocidad, pues, una aeronave tipo jet en crucero va a 960 km/h y vuela a una altitud de 40.000 pies de altura, este hecho genera altísimos riesgos. Todas las regulaciones sobre aviación en el mundo han hecho la diferencia entre transporte de pasajeros y transporte de cosas, desde todos los puntos de vista.
La esencia del negocio del transporte aéreo de pasajeros es la venta de sillas en los aviones. Y, la esencia del negocio en el transporte de carga aérea es la venta de hasta el último centímetro cúbico disponible en la aeronave. Por eso es tan grave un bajo factor ocupacional, es decir, sillas vacías en los vuelos y lo mismo un avión de carga volando aire. Pero, por encima del negocio, se trata de garantizar la seguridad aérea. De lo contrario no tiene sentido el transporte aéreo.
Al haber pasajeros de pie impediría la actuación de las auxiliares de servicio abordo en la aeronave en el evento de una emergencia. Pues, vale la pena recordar acá que los auxiliares de vuelo están es para garantizar la seguridad del vuelo y no para servir café y comida. Ahora, los regímenes de responsabilidad del transportista aéreo internacional hacen la diferencia entre transporte de pasajeros y transporte de carga. Las regulaciones en Colombia también. Colombia obliga a que la carga aérea esté asegurada con un cinturón de seguridad y que el equipaje de mano quede asegurado de tal forma que se impida el movimiento de la misma en un evento de turbulencia.
En fin, si la innovadora idea consiste en que en el futuro, esencialmente, no habrá diferencia en el tratamiento entre transporte aéreo de personas y cosas, no lo veo viable. La necesidad de ser rentable de cualquier actividad económica no debe nunca poner en riesgo la integridad física del consumidor.
@ReyesJuanfelipe