No al microtráfico | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Octubre de 2018

“Un freno al consumo de drogas en Colombia”

En los parques y lugares públicos de Colombia se volvió común la escena de las familias con sus hijos compartiendo y jugando, teniendo que soportar el consumo de otros que, a plena luz del día, se drogaban sin importar la afectación a la familia, amparados en el derecho del libre desarrollo de la personalidad. Sin embargo, el presidente Duque espera ponerle freno a esta situación con la firma del reciente Decreto 1844 que prohíbe el porte y consumo de la dosis mínima en espacios públicos.

El Presidente afirmó que “tenemos que capturar y llevar a la justicia a los jíbaros y expendedores, a los que están contaminando a los niños a las afueras de los colegios”. (Ver https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/arranca-decreto-que-permite-decomisar-dosis-minima-275282)

Y es que basta con ver algunas cifras para darse cuenta de que la problemática del consumo de  drogas en Colombia es compleja. Por ejemplo, de 1996 a 2013 el porcentaje de consumidores de drogas como marihuana, cocaína, basuco y éxtasis pasó del 6% al 12.2%. Es decir, se duplicó en un periodo de 17 años. Más de 3 millones de ciudadanos han consumido alguna vez algún tipo de droga; al menos 15 mil personas se inyectan heroína; 700.000 personas entre 12 y 65 años han requerido tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas y se han identificado 32  nuevas sustancias psicoactivas. De 10.2 millones de estudiantes de colegios públicos y privados en 2016, 8,3% han fumado marihuana y 2.7% han inhalado cocaína.  (Ver: https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/arranca-decreto-que-permite-decomisar-dosis-minima-275282)

Todo esto sin hablar de las dificultades en  salud y seguridad que genera el microtráfico. Ya era hora de que se le pusiera un freno al consumo de drogas en Colombia y que se evite en lugares públicos en donde familias y niños salen a divertirse.

“El primer día del decreto de incautación de cualquier cantidad de droga en espacio público deja un balance de 571 gramos de estupefacientes incautados por la Policía. La institución reveló que entre el primero y el 2 de octubre de este año se decomisaron 543 gramos de marihuana, 12 de basuco, 8 de cocaína, 4 de otras sustancias, 3 gramos de base de coca y un gramo de heroína. (…). Por otro lado, la Policía impuso 652 comparendos por porte de sustancia prohibidas, 637 por comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público y 15 comparendos por comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas. Las ciudades en las que más se impusieron estas sanciones son Bogotá, con 119 comparendos, Medellín (73), Cali (67), Pereira (41) y Armenia con 36 comparendos.” (Ver https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/resultados-primer-dia-del-decreto-de-incautacion-de-dosis-minima-en-colombia-276258)

Algunos alegan que el decreto es inconstitucional y que vulnera el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad. Sin embargo, la pregunta que surge es: ¿qué pasa con el derecho de las familias y los niños a espacios libres del consumo de drogas, o el de los ciudadanos a estar libres del microtráfico de drogas en los barrios y ciudades? Vamos a ver qué pasa con este decreto y cómo le va a su implementación y si es útil para reducir el microtráfico y el consumo de drogas en espacios públicos.

 

@feliperangel81 Politólogo

Universidad del Rosario