Frank Sinatra, cien años
“Una vida cuestionada y su voz…inmortal”
Recibió a fin de año un homenaje reviviendo canciones que embelesaron a cuatro generaciones. Los filmes muestran su amistad con la familia Kennedy y usó sus conexiones con los capos de las 22 familias que manejaban la economía subterránea, para la elección presidencial de John F. Ya en el poder cercenaron toda evocación que comprometiera al propio padre del presidente con su pasado. La mafia, no acostumbrada a dar ayuda sin recibir algo a cambio, estuvo a punto de eliminar al gran cantante. Hubo consulta entre los capos pues la inversión, la presión sobre los sindicatos y la prensa había sido considerable. Según las crónicas, entre ellas la apasionante autobiografía del capo Lucky Luciano, esa generación se había enamorado escuchando sus canciones y por puro sentimentalismo, prefirieron tomar el asunto como una afrenta a uno de los suyos. Disculparon a “The Voice, blue eyed” Sinatra, le perdonaron la vida. Pero no olvidaron a los Kennedy…
Los documentales revelan que entre los miembros del conjunto de Sinatra “The Rat Pack” el cantante negro Sammy Daves jr, había sido invitado el día de la posesión de Kennedy, como en el ínterin se había casado con una rubia, y ellos no aprobaban el matrimonio interracial fue desinvitado. Se encargó a Sinatra de comunicarle ese desaire a su amigo. Incoherencias de Kennedy que en otros casos promovió los derechos de las minorías. Y que evocan los discursos a favor de la esclavitud de Abraham Lincoln en algunos estados sureños. Pero es pretencioso juzgar los actos de una época por las costumbres de otra.
Los Kennedy intentaron crear la primera dinastía política en Norteamérica, lo que en una República es firme síntoma de decadencia según historiadores de las civilizaciones, como Oswald Spengler. Inauguraría ese síndrome años después la familia Bush, causante del actual dilema de EU en el Oriente, en donde se debaten sin salida.
Sobra decir que la muy probable elección de la exprimera dama Hilary Clinton a la presidencia como menor mal, no refuta la tesis Spengleriana. Aunque pase desapercibida como señal casi imperceptible.
La voz de Sinatra nos sigue cautivando. El fallecido poeta colombiano Mario Rivero escribió “Si en algún mundo extraño del año 3000 uno como yo viviera, esto es lo que salvaría para él… Un disco de “Strangers in the night” cantado por Sinatra con su voz turbia amanecida”. Y Mario que hoy tendría 81 años, habla en nombre de esas generaciones a las que Sinatra alegró su juventud.