PAZ LEJANA
Concesiones
Creemos que un acuerdo de paz con las Farc, en el mejor de los casos, está lejano. Probablemente y cuando se acerque el fin del período presidencial, Santos se dé cuenta de que la guerrilla lo ha utilizado y se levante de la mesa de negociaciones.
Hasta ahora el Presidente, afanado por lograr un acuerdo, hace concesiones continuas. Fue así como, accedió al deseo de las Farc de terminar las fumigaciones con glifosato (punto cuarto de la agenda) aprovechando un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que basado en estudios anteriores (la IARC no adelantó ninguno directamente), dijo que el glifosato “podría” tener efectos cancerígenos (el tabaco, sin dudas, tiene estos efectos). Suspendió los bombardeos a las posiciones guerrilleras en concesión unilateral, aunque pocos días después tuvo que levantar la prohibición ante la masacre de los soldados en el Cauca.
Las Farc decretaron un cese “unilateral” de acciones bélicas, condicionado a que no fueran atacadas; a la fecha la guerrilla no ha cancelado esta tregua, lo que hace suponer que las fuerzas del Gobierno no las han atacado. Los guerrilleros repiten que no pagarán un solo día de cárcel y que esto no es negociable. El fiscal Montealegre, que muchos consideran caja de resonancia de las ideas oficiales, dice que es imposible investigar los 7.000 miembros de las Farc y que penas distintas a las privativas de la libertad dentro del marco de la justicia transicional no constituyen impunidad, lo que, añade, es compatible con el Estatuto de la Corte Penal Internacional. Esta posición la comparte el Gobierno pues nuestro embajador ante la OEA, Andrés González, expresa que “es fundamental conseguir nuevos modelos, entre ellos la justicia transicional, que no impliquen impunidad, pero que abren espacios para la paz”.
Este, como lo dejó claramente sentado el Fiscal Adjunto de la Corte Penal Internacional, James Stewart, no es el pensamiento de la Fiscalía de la CPI y a los que, por la tergiversación de esta posición han hecho los cercanos al Gobierno, tengan dudas, es recomendable que lean la intervención del señor Stewart en la Universidad del Rosario. Pero las Farc no están contentas con las concesiones recibidas hasta ahora. Piden que Simón Trinidad sea liberado antes de firmar cualquier acuerdo y si bien el presidente Santos ha dicho que esta liberación no es realista, el asesor presidencial Sergio Jaramillo afirma que Trinidad debería estar al final de un acuerdo de paz.
Y no olvidemos la constituyente que para las Farc, según palabras de Carlos Antonio Lozada desde La Habana, es “el escenario para dirimir las llamadas salvedades, que son temas de la Agenda sobre los cuales no hay acuerdo con el Gobierno y que por su importancia, pueden convertirse en un escollo serio para llegar a la firma del acuerdo final”.