LA economía global está impactada por el coronavirus y muy seguramente habrá que reducir el estimativo de crecimiento este año.
Aunque la epidemia parece lejos del alcance, puede estar de ronda por cualquier lugar.
Colombia debe estar en alerta con todas las herramientas para proteger a su población y a su economía.
El primer síntoma aquí tuvo que ver con la tasa de cambio que vuelve a moverse al alza, encareciendo la compra de importados.
También está tocando los precios del petróleo, en general productos básicos.
Estornuda China por el coronavirus y contagia el mundo.
Ya deberían estar listos protocolos de defensa para enfrentar epidemia tarde o temprano.
Ciudadanos no entendemos ni conocemos reales dimensiones del brote. No debemos ver epidemia como un brote lejos de nuestro alcance, pues la amenaza acecha.
Esta semana principales bolsas del mundo chocaron con el brote. Incluso, Estados Unidos podría recortar su expansión económica del primer trimestre.
Ha habido pánico bursátil y financiero con escurridas bruscas en las bolsas.
Economías tambalean porque cuando el contagio avanza todo pasa por la salud, cuarentena y controles fronterizos y en aeropuertos. Sin tiempo de reacción para proteger la economía.
La FED, reserva federal, aún no decide si recorta los tipos de interés como insumo para estimular la economía norteamericana.
En Europa, Italia sufre los rigores del virus con 11 pueblos en cuarentena, unas 50 mil personas aisladas, suspensión del festival de Venecia, la moda de Milán sin público, al igual que partidos de fútbol a puerta cerrada.
Seis personas han muerto en Italia por el coronavirus.
El brote italiano se extiende por Lombardía y Véneto, donde están Venecia y el centro financiero e industrial italiano.
La Organización Mundial de la Salud se resiste a declarar la pandemia, aunque señala que el coronavirus está atacando con fuerza.
La Unión Europea aprobó 230 millones de euros para la lucha internacional contra el Covid-19.
Washington pidió que se apruebe con urgencia un paquete de ayudas por 2.500 millones de dólares para enfrentar la epidemia en el país.
El martes pasado ya había 80 mil personas infectadas en todo el mundo.
De este total, China soporta el mayor número de infectados con 77 mil y 2.400 muertos.
Las operaciones de empresas extranjeras que tienen negocios con China se han visto gravemente perturbadas. Siendo el segundo socio comercial de la Unión Europea, su actividad económica, las inversiones y el turismo están de capa caída por el contagio.
“La epidemia del nuevo coronavirus es la mayor emergencia sanitaria en China desde la fundación del régimen comunista en 1949”, dijo el presiente Xi Jinping.
“Tenemos que concentrarnos en frenar la epidemia y prepararnos para una eventual pandemia”, declaró en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
Corea del Sur contabiliza 977 casos de contagio confirmados.
Hay 24 nuevos contagios en Irán donde el número de fallecidos asciende a 15, según el ministerio de Salud.
Coronavirus es como una colmena de abejas asesinas reforzando su enjambre.