Entre nombramientos y posesión de sus ministros/as y de otros altos funcionarios, las reuniones con las otras ramas del poder público y los encuentros con distintos gremios del sector productivo, así como los anuncios en temas estratégicos como la paz total y la política antidrogas, el presidente Gustavo Petro, durante el primer mes de su mandato, visitó distintas regiones del país, presentó la reforma tributaria al Congreso y realizó su primera salida internacional a Lima, al Consejo de la CAN. El mes inicial de todo nuevo gobierno marca el ritmo de lo que será el tradicional y esperado balance de los primeros cien días. ¿Qué deja ver esta agenda del presidente Petro en su primer mes?
La agenda del presidente de la República y de los altos funcionarios del Estado, si bien es un instrumento de organización del trabajo, y de interés público; cobra valor por la información sobre los énfasis y el sentido en la dirección de la administración y del gobierno. Además, la fijación de la agenda incluye variables no solo funcionales y de planeación sino también de personalidad que en parte reflejan el estilo del gobernante. Estilo que comprende desde el carácter en la dirección del equipo de gobierno hasta su talante frente a las no pocas dificultades que se presentan y, sobre todo, en el trazado de la ruta para la consecución de las metas.
Aunque el primer mes es un poco atípico y todos quieren reunirse con el presidente; la agenda indica cierto patrón de comportamiento y prioridades, según las múltiples interacciones que despliega en su gestión. Así, en mi opinión, cinco grandes temas caracterizan los primeros 30 días del gobierno Petro: 1. La paz total. 2. La economía y las finanzas. 3. La seguridad y la fuerza pública. 4. Las regiones y, 5. Las relaciones internacionales. Temas que apenas van articulándose en torno a ejes estratégicos como el medio ambiente, la transición energética, la reducción de la desigualdad y la pobreza, y el cambio en la política antidrogas.
De otro lado, por las salidas del presidente al territorio y a los escenarios de interacción y diálogo con distintos actores se aprecia un interesante balance entre las regiones y los gremios del sector productivo. A pesar de que estos últimos decidieron hacer todos sus congresos durante este primer mes, no obstante que el Consejo Gremial Nacional se reunión la primera semana en la Casa de Nariño con el presidente. La participación en estos dos escenarios es un buen indicador de cómo el presidente busca cierto balance y a la vez dar prioridad a las regiones, especialmente de la llamada Colombia profunda, incorporando otros actores y adoptando el formato del diálogo directo, alrededor de soluciones a problemas estructurales.
Finalmente, a pesar de lo atípico del primer mes, la agenda ha sido más bien propositiva que reactiva. Es decir, el presidente está promoviendo los temas y liderando la agenda pública. Sin embargo, urge estructurar la agenda gubernamental que articule el trabajo, las prioridades y avances de todos los sectores. Esto es, pasar a una agenda de gobierno y fortalecer la coordinación del equipo. A propósito de esto último, resulta necesario definir e incorporar claramente la agenda de la vicepresidente de la República.
@Fer_GuzmanR