JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Febrero de 2014

Música y perfección

 

“Tenemos que apasionarnos y componer”

 

 

El pintor y teórico  ruso Wassily Kandisnsky se refirió  a la música en su obra “De lo Espiritual en el Arte” como el arte más evolucionado entre todos. Hizo una comparación entre la pintura y la música a tal punto que llamó a muchas de sus pinturas  composiciones. Podría decirse que encontró en la música su gran maestro y que realmente pintaba música.

La música ha acompañado a toda la humanidad. Históricamente se conoce como  música antigua aquella anterior al año 1600 DC. Pero ha existido desde mucho antes. La música que trasciende se convierte en algo ejemplarizante para la humanidad. Por supuesto para quienes quieran acercarse a ella. Y, en mi opinión sus enseñanzas pueden ser aplicadas casi transversalmente  a cualquier actividad humana.

Coincido con Kandinsky acerca de la música. Es impresionante cómo a través de la misma y bajo una fórmula matemática se puede alcanzar la perfección.

Un ejemplo moderno de esto es el grupo del género electrónico originario de Basildon, Inglaterra llamado Depeche Mode. Ellos empezaron a soñar desde un pueblo a 40 kilómetros del este de Londres. Desde una nueva ciudad que había sido creada luego de la segunda guerra mundial. Sin muchas esperanzas para la Inglaterra de los años 80. Pero trabajaron con pasión, excelencia y bajo una formula única, sencilla, elegante e innovadora alrededor del instrumento llamado el Sintetizador. ¿Los resultados?

Lo que han logrado es increíble. Por ejemplo, ser uno de los grupos más influyentes de los últimos 30 años. Vender más de 100 millones de discos. Tocar para  más de 30 millones de personas en el mundo. Algunos lo consideran como la única gran influencia inglesa aun sobre la tierra. En resumen: una obra magistral y perfecta.

Estoy convencido de que la aplicación de los principios y sensaciones de la música a todas las actividades humanas traería mejores resultados. Es un poco iluso creer que esto pueda pasar. Sobre todo si se aplica a lo público. Hacia eso que en teoría es de nadie pero  es de todos a la vez. Hace falta gente apasionada. Con ganas de salir y sacarnos adelante, sobresalir y alcanzar la perfección.

Hacer cosas magistrales y llegar a la perfección de la nada está comprobado que es posible. Traje el ejemplo de esta banda inglesa. Pero hay muchos otros. Tenemos que apasionarnos y lograr cosas similares desde nuestros lugares. En conclusión: componer.

@ReyesJuanfelipe