JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Octubre de 2013

AVANCES

Mutando

La   nueva terminal nacional del Aeropuerto Eldorado está transformándose poco a poco. La entrega parcial de la nueva terminal nacional marca el  inicio del fin de aquella estructura visionaria  cuya construcción se inició en el gobierno del general  Gustavo Rojas Pinilla en 1955  y le correspondió entregar al presidente Alberto Lleras Camargo en 1959 (parecido a lo que sucedió con el Nuevo Eldorado que se inició en el gobierno del presidente Uribe y le correspondió entregar  parcialmente al presidente Santos). Aunque claro, en esta obra llevamos casi 8 años y falta…

Lo cierto es que los avances en el  hito 7 (nombre contractual al que corresponde la entrega parcial de este muelle nacional) además de haberse hecho puntualmente, irá empujando lentamente el antiguo edificio hacia el suelo para ver surgir algo que contractualmente se conoce como el hito 8.

Hito que debe comenzar en este mes y debe estar entregándose hacia julio de 2014. (No soy agorero para anticiparme al nombre del mandatario a quien le corresponderá entregar el hito 8) pero sí lo puedo ser, para adelantar, que este es el último hito y que a  partir de éste el concesionario del aeropuerto podrá empezar a disfrutar plenamente de su explotación comercial hasta enero del 2027 (fecha en la que termina el contrato de concesión). Esta etapa incluye la demolición total del antiguo edificio y está subordinada  a que sea  entregada por parte de la Aerocivil la nueva torre de control (contrato que tiene en enredos al Director de la Aerocivil porque según la Contraloría incurrió en sobrecostos por un valor de 23.264 millones de pesos en la torre con diseño de poporo).

Aunque lo que se inaugura  es la terminal nacional, no se puede perder de vista que el aeropuerto es uno solo y que debe funcionar como un sistema para que, por ejemplo. los check-in puedan funcionar acoplados por lo menos para aquellas aerolíneas que ofrecen servicios de transporte público aéreo tanto nacional como  internacional. Lo cual parece que va a ser así.

Ya se han gastado 900 millones de los 1.000 millones  de dólares estimados en la obra. Es decir, que quedan 100 millones para lo que falta. Todos esperamos que el hito 8 sea entregado oportunamente y que su entrega no sea dilatada por cuenta de la dependencia que existe a que sea entregada la torre de control del diseño precolombino.

@ReyesJuanfelipe