JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Agosto de 2013

Vuele sin contaminar

Para  el próximo 21 de agosto está programado el primer vuelo con biocombustible en Colombia. Lo hará la aerolínea LAN en un vuelo comercial en la ruta  Bogotá - Cali. Lo importante de este vuelo es que no se utilizará el  tradicional combustible para jet, keroseno.  El vuelo con biocombustible está aprobado en la industria desde julio de 2011. Y ha venido siendo probado por varias aerolíneas. La primera fue Virgin Atlantic en el año 2008 en un vuelo que se hizo en la ruta  Londres - Amsterdam.  Desde ese momento muchas aerolíneas han seguido su ejemplo y el turno  ahora es para Colombia. No es todavía claro cuál será el beneficio económico que el  uso de biocombustible reflejará en los costos de operación de las aerolíneas. Ya que hoy día entre el 30%  y el 50% de los costos operacionales anuales de cualquier aerolínea en el mundo son en este combustible tradicional.

Para hacerse una idea, en julio pasado un barril de este combustible costaba en promedio entre US$ 127.2 y US$ 132. (Cabe resaltar que la región en dónde estuvo más costoso fue en Latinoamérica). Y según estudios hechos por "Low Cost & Regional Airline Business - july 2013" cada dólar de incremento en el costo de un barril representa para la industria del transporte aéreo 1.6 billones de dólares.De otra parte, si miramos los estudios de la IATA en ese sentido no muestran una gran diferencia entre el valor de producción de un litro  de kerosene y un litro de biocombustible. Pero lo cierto es que sí debe tener un beneficio económico significativo. Por lo menos en la reducción de multas e impuestos por la emisión de dióxido de carbono. Entonces y por el momento, lo cierto es que las ventajas del biocombustible son principalmente ambientales.

A la aviación comercial se le atribuye el 2% de las emisiones globales de dióxido de carbono. Un porcentaje que parece poco. Pero si se piensa que la aviación es el único medio de transporte que deposita esas emisiones directamente en la capa de ozono, significa una altísima contribución al daño ambiental.El biocombustible fluye con el planeta. Reduce ese porcentaje de emisiones y las pocas emisiones emitidas son absorbidas por las plantas y entran a formar parte del ciclo de vida natural. Sin duda una tendencia y un ejemplo a seguir. @ReyesJuanfelipe