JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Julio de 2013

¿Qué buscamos?

 

Terminó la sexta versión de la Feria Aeronáutica F-AIR Colombia. Un evento organizado por la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea de Colombia. Sin duda una excelente plataforma para hacer voltear la mirada de la industria aeronáutica del mundo hacia Colombia. Una oportunidad para lucirse y convocar.

 

Sobre F-AIR algunos comentarios con el debido respeto y aprecio que tengo por ambos organizadores.

F-AIR transmite diferentes mensajes. Se muestra como una feria aeronáutica de la aviación civil comercial y de todos los servicios asociados a la misma. Pero a la vez (y esta tiene más fuerza) como una feria aeronáutica de la aviación militar. Y la realidad es que es ambas cosas.

Me parece que deberían diferenciarse Estos dos temas. La aviación civil y la militar son esencialmente mundos muy distintos.

Por ejemplo, la aviación militar no se somete a las mismas reglas de la aviación civil. Por lo tanto jurídicamente tienen un tratamiento distinto. Es más, jurídicamente solo  sabemos que se deben tratar como aeronaves de Estado. Por lo tanto se escapan del mundo de la aviación comercial.

Históricamente solo han sido mezcladas por necesidad y temporalmente. Sucedió en la segunda Guerra Mundial cuando se pusieron a disposición de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos las cuatro aerolíneas de pasajeros más importantes de ese país.

 

Entonces, salvo que seamos fabricantes de aeronaves de guerra, no tiene sentido mezclarlas en una feria. Esto hace que se pierda un poco el objetivo. El de ser  muy comerciales.

No tiene sentido que una feria comercial se pueda convertir en una revista aérea militar o una demostración de nuestro poderío militar aéreo.

La idea es muy buena pero debería replantearse conceptualmente. No necesariamente en eventos separados.

 

De otra parte, la Aeronáutica Civil en el marco de F-AIR 2013 firmó con el Reino Unido un Memorando de Entendimiento. Propende por muchas cosas. Pero sobre todo desarrollar la industria aeronáutica, aeroportuaria y navegación aérea.

Me llama la atención que fue elaborado bajo el entendimiento de que el transporte aéreo es esencial para el desarrollo económico de ambas partes. Un entendimiento perfecto. Pero parece que no se tuvo en cuenta que desde el año 2006 no existe un vuelo directo entre Colombia y el Reino Unido. No ha existido por parte de las partes interés real de operarlo.

Esperemos que suceda. Antes de desarrollar la industria ¡conectémonos! Primero lo primero.

@ReyesJuanfelipe