Juan Felipe Reyes | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Octubre de 2015

ESTRIBOR

Retos para Aerocivil

 

Buenos  vientos anunció el director de la Aerocivil en entrevista para El Tiempo. Varios retos. Veamos: se está invirtiendo bastante en infraestructura aeronáutica, tanto en aeropuertos grandes como pequeños. Aunque, valga decir, que no hay aeropuerto pequeño pues aeropuertos como Puerto Asís, Puerto Inírida, Puerto Legízamo entre otros, pueden resultar siendo ciudades a las que lo vital se  transporta por aire. Se está también trabajando en la optimización del espacio aéreo en Eldorado mediante el rediseño del mismo, tema que va a beneficiar a las aerolíneas y a los usuarios de transporte aéreo. Desde ahorrar combustible, benéfico con el medio ambiente como ser exactos en el cumplimiento de sus itinerarios etcétera.

También mencionó metas y planes en el área operacional. La torre de control de Eldorado parece que estará lista para diciembre de este año.

Pero mencionó un gran reto por delante y es lograr que una aerolínea asiática venga a Colombia. -Lo dije en una columna pasada al referirme que Panamá nos está quitando mercado y por eso aerolíneas como Emirates y Turkish Airlines van a empezar a  volar a Panamá en el 2016-. Para cumplir la meta que tiene el Director de Aerocivil de traer una aerolínea asiática a Colombia, y se refirió al acuerdo de transporte con Corea del Sur, primero hay que sentar bases legales atractivas. Con Corea del Sur tenemos una minuta acordada  firmada en el 2004 y que resulta cómic, cero atractiva y exageradamente restringida al punto que como está planteado hoy día, no permite la operación regular, por ejemplo, tres vuelos a la semana, de la aerolínea más importante de Corea del Sur, Korean Air o cualquiera otra.

Si esa aerolínea tocara las puertas de Colombia mañana, tendríamos que decirle que la base legal, es decir, la minuta acordada en el 2004, solo permite un vuelo chárter semanal de carga, es decir, un vuelo no regular, y que tendrían que volar, 16.000 kilómetros, directo desde Corea del Sur hasta Bogotá, pues solo permite derechos de tráfico de tercera y cuarta libertad del aire.

Eso espanta a la aerolínea asiática. De manera que, Aerocivil, para cumplir esa meta debe necesariamente ampliar y flexibilizar las relaciones de transporte aéreo con ese país de Asia. y además facilitar los procedimientos administrativos para establecer una aerolínea en Colombia, que no es un secreto, son de los más complejos del mundo.

@ReyesJuanfelipe