Juan Felipe Reyes | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Agosto de 2015
ESTRIBOR
Base de la democracia
 
Pujas,  listas encuestas, alianzas, candidaturas, respaldo, son las palabras que más se oyen y leen por estos días. Pues estamos en plena campaña electoral para elegir a las próximas autoridades locales. Y, una de las autoridades locales que se elegirán será el próximo alcalde de Bogotá. Un cargo al cual se accede por medio de la elección popular desde la reforma constitucional de enero de 1986. El primer alcalde  elegido popularmente en Bogotá fue el expresidente Andrés Pastrana Arango el 13 de marzo de 1988. 
Desde esa época Bogotá se ha convertido en el objetivo político más importante después de la Presidencia de la República. Aunque todas las ciudades de Colombia se merecen las mejores autoridades locales, pues en sus manos está garantizar eso que el ciudadano si disfruta, como poder caminar por su ciudad. Facilitar la movilidad. Y, en general, garantizar nuestro buen vivir, Bogotá sí que necesita un  gran gobernante. Bogotá no resiste un sátrapa más. Necesita un gobernante que entienda a cabalidad la responsabilidad detrás de ser elegido popularmente. El sentido de la palabra democracia. Tal vez lo entiendan por medio de estas palabras de  Churchill acerca de la democracia“… la idea que yo tengo es que el hombre común, sencillo y humilde, simplemente el hombre corriente que mantiene a su esposa y a su familia, el que sale a combatir por su patria cuando esta lo necesita, acude  a las urnas cuando corresponde y marca con una cruz la papeleta para indicar al candidato que se elija en el Parlamento, él es la base de la democracia…”.
Es una estafa, con las base de la democracia, ver cómo los candidatos se muestran interesados, en época electoral, en los problemas de las gente,  y luego se les olvida qué es lo que necesitan los que se levantaron a marcar una papeleta con el nombre de ellos el día de las  elecciones. 
Hay que tener respeto por la democracia. Lo que se ve hoy día en las calles de Bogotá demuestra el poco respeto que se le tiene a esa palabra usada con ligereza por quienes se hacen elegir en su nombre.
***
El general (r.) Manuel José Bonnet  propuso que las Farc se deberían encargar del desminado. Nadie le paró bolas. Sigamos pagando usted y yo los servicios de desminado por las Farc (a ciegas sin mapa).
@ReyesJuanfelipe