ESTRIBOR
¿Y las armas?
Estábamos en lasfiestas decembrinas y ni nos dimos cuenta de la entrada en vigor, el 24 de diciembre, del Tratado Sobre Comercio de Armas -ATT-. Un instrumento internacional muy oportuno para Colombia ya que supuestamente el 2015 será el año de la paz. Lo firmaron 130 Estados. De acuerdo con el artículo 22 (1) del tratado se requerían 50 ratificaciones para su entrada en vigor y obtuvo 61 en consecuencia es un hecho legal internacional. Contiene disposiciones importantísimas encaminadas a establecer normas comunes para regular el comercio internacional de armas convencionales. Prevenir el tráfico de estas armas y evitar su desvío a organizaciones terroristas y al margen de la ley (p.e Farc). Contribuir a la paz y la estabilidad tanto en el ámbito regional como en el internacional. Obliga internacionalmente a los Estados parte a establecer un sistema nacional de control para cumplir con el tratado. Esto incluye garantizar la trazabilidad tanto de las exportaciones como de las importaciones de armas convencionales que haga cada Estado.
Es decir, garantizarle a la comunidad internacional que con esas armas convencionales no se terminarán cometiendo delitos de lesa humanidad, violaciones al derecho internacional humanitario o que serán usadas por terroristas. En suma, obliga internacionalmente a un Estado parte a tener un control riguroso sobre las armas que circulan en su país sin que se menoscabe el derecho a la defensa individual o colectiva garantizada en el artículo 51 de la Carta de la ONU. Por ejemplo, evitar que en el proceso de importación de armas no haya desvío de las mismas a grupos ilegales. O que las armas dejadas por las Farc no terminen en las Bacrim.
Colombia lo firmó el 24 de septiembre de 2013. No lo ha ratificado por lo tanto no somos un Estado parte ni obligados internacionalmente en semejante tema y en semejante coyuntura. Al contrario, ha pasado en silencio, tal vez por la época. Pero: ¿cuál es la posición de Colombia frente a este tratado? ¿Cuál es la posición de la mesa de La Habana frente al mismo?
Es importantísimo que Colombia lo estudie profundamente, lo ajuste a un eventual proceso de paz sin impunidad en Colombia y en consecuencia lo ratifique. Que asuma una posición internacional seria respecto del desvío de armas dentro de su territorio. Incluido el control y la trazabilidad de las armas que supuestamente van a dejar las Farc.
@ReyesJuanfelipe