JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Agosto de 2014

Ébola

 

Terror está causando este mal que lleva por nombre el de un río localizado en la República Democrática del Congo donde parece que tuvo origen. Y, aunque estamos a más de 7.000 kilómetros de distancia en línea recta del foco de infección no perdamos de vista que las aeronaves no solo transportan personas y cosas sino que tambíen transportan virus como el Ébola. Esa es la preocupación del mundo en este momento. Por supuesto que la preocupación no es la realidad que están afrontando algunos desdichados países del occidente africano. Al mundo y la OMS le preocupa es que se esparza la enfermedad.

Ya se han localizado en África algunos vuelos en los cuales fueron transportados pasajeros con Ébola. Un funcionario de Liberia colapsó en pleno aeropuerto de Lagos, Nigeria, antes de abordar un vuelo comercial. Murió a los 5 días y se determinó que tuvo contacto con 59 personas incluyendo 15 que eran personal del aeropuerto de Lagos y 44 en el hospital. Antes había sido transportado vía aérea desde Togo y luego a Ghana.

Este caso prendió las alarmas mundiales sobre la realidad de que el virus sea transportado por vía aérea. Pues esa misma aeronave puede estar perfectamente a las 8 horas en Nueva York o en cualquier parte del mundo. Y, aunque existen procesos de facilitación que incluyen desinfectar las aeronaves después de cada vuelo y otros procedimientos. Lo cierto es que  contra los virus no hay desinfectantes como sí contra las bacterias, según los médicos.

El Convenio sobre aviación civil internacional previó lo que está pasando. Y, en ese sentido obliga a los Estados parte del mismo entre ellos Liberia, Ghana, Togo, Colombia etc. a tomar todas las medidas necesarias para prevenir el esparcimiento de enfermedades contagiosas por vía aérea. Los obliga a coordinar con las agencias especializadas todos los procesos sanitarios en aeronaves. ¿Lo harán? Aunque se insiste en que las posibilidades son muy bajas de que alguien contraiga la  enfermedad directa o indirectamente en una aeronave, el riesgo sí existe.

Colombia no está exenta pues aquí vuelan aeronaves que posiblemente han sido usadas en vuelos en África horas antes. MinSalud ya está encima del tema. Pero debe involucrar a otras entidades que juegan un papel muy importante en la prevención como lo son la Aerocivil, Migración Colombia y los operadores de los aeropuertos internacionales sobre todo el de Bogotá, Opaín S.A.

@ReyesJuanfelipe