“El aspirante experimentado y con más bagaje técnico”
CONTRA EL POLO DEMOCRÁTICO
Voto útil por Peñalosa
LOS bogotanos tenemos el deber cívico y político de evitar la elección de Clara López al cargo de alcalde de nuestra ciudad. Ella fue socia y codirectora de la estafa pública en que se convirtieron las gestiones de Samuel Moreno y Gustavo Petro. La capital de la República lleva un retraso de 8 años no simplemente en la solución del decálogo de problemas urbanos gigantescos que padece. Carga también con un grave desfase frente al adelanto de pares suyas en América Latina y en el mundo desarrollado.
Ahora como nunca antes es imperativo que apelemos al voto útil de la ciudadanía con el objetivo de blindar desde ya a Bogotá de una agrupación política, el Polo Democrático, que no supo satisfacer las expectativas legitimas de millones de personas. Así, al depositar nuestro voto en octubre próximo es necesario que evaluemos previamente la posibilidad real del candidato además de su competencia para administrar. Las encuestas se han convertido en termómetro si no infalible al menos considerablemente apto para predecir estas posibilidades.
Estadísticamente se da un empate entre Clara López, Enrique Peñalosa y Rafael Pardo. Peñalosa es el aspirante más experimentado administrativamente y con mejor bagaje técnico para ejercer. Tiene posibilidad real que dificulta el margen de error que comparte con López y Pardo. Francisco Santos, excelente candidato, no ha podido igualar ni siquiera en forma próxima a sus competidores.
Santos tendrá que empezar a pensar no sólo en su candidatura sino en una ciudad no administrada por él. Aquí le cabe la inmensa responsabilidad cívica -no digamos política- de salvar a Bogotá de la misma camarilla en verdad ominosa que nos ha secuestrado el Palacio Líévano. Si un mes antes de la última semana de octubre el candidato del Centro Democrático advierte que su porcentaje no anuncia un triunfo, Santos debe pensar en su victoria por vía alterna ofreciendo a Bogotá su retiro y apoyo al candidato más cercano a sus convicciones que es Enrique Peñalosa. Mayor gesto de aprecio por su ciudad postrada no sería posible. El voto útil de Santos por Peñalosa sería el tempranero humo blanco de que tenemos alcalde no proveniente del Polo Democrático para resucitar a Bogotá.
¿Qué mejor auspicio puede pedir Santos que el apoyo del senador Carlos Fernando Galán y del representante Rodrigo Lara, de Cambio Radical, quienes han demostrado el temple ético para legislar y dirigir? Enrique Peñalosa es un gestor de ciudades con perfil humano. Grande de la política, además, que no conoce alianzas tiznadas de subentendidos burocráticos.
Un libro reciente del vicealcalde de Nueva York que acompañó a Michael Bloomberg, Stephen Goldsmith, y Susan Crawford, hoy profesores de la Escuela de Leyes de Harvard.The Responsive City (Jossey-Bass/Wiley, 2015) enseña la realidad de metrópolis digitalmente administradas como son Boston, Chicago y Nueva York. Ciudades donde los empleos siguen responsabilidad cívica y ética antes que normas petrificadas.
¡Recuperemos el abismal desfase que nos provocaron utilizando el voto útil por Enrique Peñalosa!
***
Con la muerte violenta de Ignacio Londoño Zabala, el congresista Horacio Serpa pierde a su alma gemela en los tránsitos subterráneos de la política envenenada. Ido Londoño queda Serpa como remanente conocedor del entorno sórdido que antecedió y produjo el magnicidio del doctor Álvaro Gómez Hurtado.