Medellín, campeona. ¿Y Bogotá qué?
“Premio a una ciudad moderna y bien pensada”
Como algo realmente sobresaliente, Medellín logró ganar el concurso City of the Year 2013 entre más de 200 ciudades a nivel mundial. Dicho reconocimiento destaca su capacidad de innovación en materia de desarrollo urbano, de métodos de transporte público, de cuidado al medio ambiente y de trabajo en el fortalecimiento empresarial y social. Se destaca además que del millón de votos realizados por internet, más de un 70% fueron por la capital antioqueña, por encima de Nueva York y Tel Aviv.
Enfrentados a este gran logro de Antioquia y de Colombia surgen de inmediato las preguntas sobre qué hace distinta a esta ciudad, a sus actores más importantes y su rol en la sociedad. De entrada cabe decir que ha sido una ciudad donde los líderes empresariales y sociales han asumido retos en el sector público local y han transferido buenas prácticas del sector privado al público. Es común conocer de presidentes de EPM que han sido altos funcionarios del municipio y que en uno y otro lado se han caracterizado por el emprendimiento y la innovación que desarrollan.
Sobresale también el esfuerzo de alcaldes y gobernadores por construir desde la educación y la cultura. Los parques bibliotecas, los jardines buen comienzo, y el desarrollo del sector educativo hablan de una región que es hoy ejemplo para el país. En Medellín la educación no es “la cenicienta” de las políticas públicas, sino el elemento que transversalmente ha venido construyendo una cultura distinta y ha acercado el sector de la academia universitaria, al sector privado y público.
Para destacar también están los programas visionarios en infraestructura como son las escaleras de la comuna 13, el metro y toda la integración del sistema de transporte público, la limpieza y decoración del río como eje central de la ciudad, y los proyectos de cinturones verdes metropolitanos. Estos proyectos están transformando la visión de ciudad y han facilitado el desarrollo empresarial y la construcción de capital social.
Finalmente cabe destacar el proyecto de Ruta N, que se convierte en un centro de innovación empresarial y de desarrollo científico y tecnológico. Este experimento, ha permitido la llegada de prestantes multinacionales que tienen hoy a Medellín como foco de desarrollo de proyectos empresariales innovadores para la región y el mundo.
En palabras del rector de Eafit, Juan Luis Mejía, lo verdaderamente innovador en Medellín es la capacidad para apropiarse socialmente de nuevas tecnologías del mundo y ponerlas al servicio de la construcción de ciudad y de región en donde “lo público no es sólo responsabilidad de lo político, sino de lo privado y de la academia”.
Sea esta la oportunidad para que Bogotá aprenda de esta lección de gobernabilidad, de visión estratégica de ciudad, de apuestas de largo plazo, de capacidad de gestión orientada a resultados, de trabajo armónico entre distintos sectores de la sociedad, de internacionalización y de compromiso con la competitividad. En síntesis, de ciudad moderna y bien pensada.