JOSÉ E. MOSQUERA | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Diciembre de 2012

El boom petrolero de Nigeria

LAS  demandas de materias primas por parte de  China e India están generando cambios profundos en las economías africanas. De hecho, éstas crecen a un ritmo sin antecedentes en su historia reciente. El petróleo, el gas y la minería están marcando el nuevo rumbo de las economías africanas. Del continente de las dictaduras, de las endémicas guerras  civiles, de la pobreza y las hambrunas se ha pasado a hablar de un continente con perspectivas de prosperidad por el auge económico y los altos índices de progreso que alcanzan países como Nigeria, Sudáfrica, Angola, Uganda,Botswana, Kenia, Gabón, Namibia y Ghana, entre otros.

Un continente que posee el 20% de las reservas mundiales de petróleo, el 25% de las de oro, el 95% de las de diamantes, el 80% de las de coltán, el 90% de las de platino y pare de contar, riquezas naturales que se han convertido en productos estratégicos para el desarrollo industrial de chinos e indios.

Uno de los países que ha dado un salto económico y que está dando mucho que hablar es Nigeria, una nación en donde no sólo se esta generando un acelerado crecimiento económico, sino un cambio sustancial en materia de buen gobierno, educación, obras de infraestructura, comercio, comunicaciones y en  reducción de los índices de pobreza y corrupción.

Nigeria es uno de los países más industrializados y prósperos de África; hace dos años logró un crecimiento del 7.8%, cifra que  situó a esta economía africana  como la quinta con mayor crecimiento del mundo. Es lagran locomotora en el África Occidental, y por eso  lasestadísticas dan cuenta de que en los últimos siete años ha tenido uncrecimiento promedio del 6.6%, y según un estudio de The Economist sus perspectivas de crecimiento serán de 6.6% en el 2012, del  6.8%  en el 2013 y del 7% en el 2014.

De acuerdo con  las predicciones del Banco británico de Inversiones Morgan Stanley, Nigeria será la mayor economía de África en el 2025, superando con creces a Sudáfrica. Cuenta con reservas petroleras, probadas de 37.000 millones de barriles y una producción de 2.5 millones de barriles diarios, que lo convierten en el mayor productor de petróleo de África yel sexto de la OPEP con el 7,7% de la producción de mundial.

Además, poseela quinta reserva de gas natural del mundo, con una exportación anual de 15.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado. Su industria petrolerarepresenta el 90% de sus exportaciones.  Por el volumen de su producción de petróleo y  gas, se ha convertido en uno de los mayores proveedores de China y, desde luego, uno de sus principales socios comerciales.

Ahora locontrovertido de su auge económico es que a pesar delogros en materia de crecimiento económico y de disminución de los índices de pobreza y de corrupción, la inequidad sigue siendo uno de los problemas más  preocupantes, en virtud de que la mitad de los 163 millones de nigerianos viven con menos de un dólar al día, pero sus líderes con la visiónde desarrollo 2020 que han estructurado, aspiran que en una década Nigeria se convierta en una de las veinte mayores economías del mundo.

jemosquera@une.net.co