¡Entre goles y goles!
Con el triunfo de Colombia sobre Uruguay y los dos excelentes goles de James Rodríguez, el profesor José Peckerman, si fuera candidato, sacaría más de los cuatrocientos mil votos de las pasadas elecciones, que no pudieron contabilizarse. El futbol ha unido y traído alegría, desde el punto de vista deportivo. La imagen del país crece, lo cual es motivo de satisfacción. El ejemplo de buen trabajo en conjunto debe extenderse a otras áreas del quehacer nacional. Los pronósticos de Pelé, hechos seguramente sin mala intención, fallaron y los medios de comunicación del planeta elogian la actuación de un equipo conformado por jóvenes disciplinados y prudentes.
En España el nuevo rey, Felipe VI, de la dinastía Borbón, hijo de Su Majestad, Juan Carlos, según las encuestas, disminuyó su índice de aceptación popular cuando el seleccionado fue eliminado. En México, el desempeño de sus representantes, así no llegaran sino a los octavos de final, le sirvió al presidente Peña Nieto. En Costa Rica, los “ticos” sienten que, en fútbol, son ciudadanos de una potencia mundial y agradecen los esfuerzos del Director Técnico colombiano, Jorge Luis Pinto. Según Google las consultas en Internet acerca de esta Nación se han triplicado en la última semana. Alemania llega a los cuartos de final con un resultado reñido frente a Argelia que perdió después de jugar bien y a Brasil le ha costado avanzar.
Al presidente Juan Manuel Santos, la gente lo identifica con nuestra selección, usa la camiseta amarilla y acertó en los resultados de varios partidos. En esto aventaja al exmandatario Álvaro Uribe Vélez, quien también disfruta de las victorias y a Ernesto Samper que une fútbol con el Proceso de Paz. El alcalde, Gustavo Petro, solidario con los éxitos de Colombia, así se ponga la camiseta al decretar “Pico y Placa” o “Ley Seca” para prevenir excesos en las celebraciones, no ha logrado lo mismo en incremento de imagen que el doctor Santos. Pero, en cuanto a fútbol respecta, la coincidencia de dirigentes políticos, académicos, industriales y sindicales, ha sido plena.
La vida sigue su curso. La participación en el Mundial entusiasma. Por estos días, pero solo “por estos días”, dice una columna especializada, el fútbol desplaza al sexo. La doctora Esther Balac, eso sí, recuerda que en Alemania, terminado el campeonato del 2006, por primera vez hubo un quince por ciento más de nacimientos. Todo, ¡entre goles y goles!