Henry Bradford Sicard | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Noviembre de 2014

Contenidos digitales

 

El acceso a la información durante el siglo XXI ha modificado muchos paradigmas que se tenían en el pasado; cada día es más sencillo y rápido acceder a la información que se produce en cualquier rincón del planeta: noticias, comentarios, investigaciones, clases o cualquier otra forma de contenidos digitales fluyen por el mundo libremente. Actualmente se crean más de mil quinientas páginas web cada hora, se suben a Internet 35 horas de video cada minuto y se ven cerca de dos mil millones de videos diariamente. En cuanto a otros contenidos digitales, como revistas o libros, proliferan cada día más y el acceso a ellos se hace cada vez más fácil con el uso de Internet.

Los lectores del siglo veintiuno nos enfrentamos a un nuevo fenómeno que viene con la era digital; es verdad que la lectura y la pasión por la misma, data de siglos atrás, pero podemos decir que la revolución tecnológica que se ha vivido en los últimos años marca un hito importante en la historia. Un creciente número de personas en todo el orbe utiliza sus teléfonos inteligentes o sus tabletas para consultar contenidos digitales; se estima que cerca del 40 por ciento de las familias americanas tiene una tableta o un lector de libros electrónicos. En Colombia, particularmente, estos porcentajes vienen en aumento y es cada día más normal ver personas leyendo libros o revistas desde sus lectores digitales.

Existe un océano de información disponible, que contiene gran cantidad de datos, libros, textos, revistas, lo cual lleva a que en algunas ocasiones sea complicado saber escoger o identificar exactamente lo que se quiere; para ello existen buenas herramientas que filtran las exploraciones deseadas, como es el caso de Google o Yahoo. Amazon constituye otro motor muy potente de búsqueda de libros (muchos de ellos en formato digital) a través del cual se pueden obtener en cuestión de segundos desde la comodidad de la casa.

Hace algún tiempo me hacía una pregunta ¿para qué cargar un libro pesado, de cientos de hojas, cuando puedo llevar montones de textos de mil páginas cada uno en mi celular o en un lector de libros? En la era de la tecnología, en la que nos encontramos, proliferarán cada vez más los libros digitales, dejando a los impresos en papel, en un segundo plano. En los países donde existe buena cobertura de Internet, los libros digitales se venden actualmente el doble o más, que los convencionales. Adicionalmente, las publicaciones digitales han traído beneficios para la industria sobre las publicaciones tradicionales, como es el caso de los tiempos de impresión y distribución, casi inmediatos cuando se trata de publicaciones electrónicas.

Las bibliotecas de todo el mundo también se están moviendo en la dirección de cautivar a los lectores digitales; con innovación y cambio de sus colecciones y haciéndolas más accesibles a sus usuarios, están ayudando a revolucionar el acceso a la información. En Colombia, la mayoría de las bibliotecas están migrando hacia un servicio con componentes tecnológicos que ayudan a los usuarios a moverse en el mundo digital. ¿Será una muestra de cambio de paradigmas?

49% de las familias americanas t tambiternet, los libros digitales ya venden mima que cerca del 49% de las familias americanas t