Mi vinculación a las tareas de planeación nacional tuvo lugar hace muchos años; la disponibilidad de recursos humanos era relativamente escasa por lo cual se colaboró en la búsqueda de información y una fase grata tuvo lugar en el Instituto Caro y Cuervo al serme obsequiado El Antijovio, cuyo autor es Gonzalo Jiménez de Quesada (1500-1579) quien lo redactó, según parece, en 1567; Paulo Jovio no es visto como historiador, sino como periodista. Y Antijovio significa rectificación a este autor. Una segunda tarea no fue agradable debido a que sus rasgos negativos no se corregirán en mucho tiempo: el hacinamiento en las cárceles.
Se conoció recientemente la expresión “vías de hecho” que nunca se había utilizado y aumenta el acervo cultural. Tuvo lugar a raíz de la descripción de los sucesos alrededor de la Minga indígena y sus aliados campesinos, y que afectaron, en particular, los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, con liderazgo del primero de los grupos citados. Hubo actos violentos, por ejemplo, el cierre de la carretera panamericana, muertos, choques. Se estima prudente, y bastante correcta, la conducta del Gobierno Nacional y se está en desacuerdo con evaluación del senador, expresidente y presidente eterno Álvaro Uribe Vélez. Los actores de la Minga incurrieron en actos extremos, lo cual desagrada.
La periodista María Jimena Duzán invitó, a su programa televisivo Semana en Vivo, voceros indígenas, vinculados al Congreso, quienes producían excelente impresión por su moderación y equilibrio. Bien se sabe que el problema comenzó a raíz de la conquista por los españoles y los mencionados voceros insistían en las promesas incumplidas (factor nada sorpresivo en Colombia) y que los eventos más exitosos en su causa, a través del tiempo, han sido resultado de las “vías de hecho”. Tal parece, con efectos positivos, y María Elvira Samper cita un ejemplo en su obra 1989 (Planeta, Bogotá, 2019): el secuestro de Álvaro Gómez Hurtado por el M-19. Entre tales efectos se cuenta la Constitución Nacional de 1991 y la incorporación del grupo guerrillero mencionado a la vida civil y democrática y uno de sus líderes, Antonio Navarro Wolff tiene plena vigencia política y una trayectoria correcta y exitosa.
Existe un aspecto desconcertante: la conducta del presidente de USA, Donald Trump, contra Iván Duque, presidente de Colombia, respecto a la extensión de los cultivos de coca, frente a las expresiones gentiles de sus subalternos. ¿Cuál es la fuente creíble? Temas pendientes: JEP, legislación anticorrupción, asbesto, chatarrización vehículos viejos, ministerio de hacienda versus funciones del DNP y evitar los antiguos roces entre ambas entidades.