Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Mayo de 2016

SAGITARIO

Proseguir

 

EXISTEN hechos estratégicos explicativos de fracasos o triunfos. Respecto a equivocaciones: invadir la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)  y los culpables más conocidos son Napoleón y Hitler; el primero inauguró el desacierto, ignoraba su existencia y John Laffin indica en Grandes Batallas de la Historia. Secretos de los maestros de la estrategia (Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 2004) que como estudioso no repetía los errores del pasado. Hitler cometió el pecado de invadir la URSS, fue cabo en la Gran Guerra con cultura militar baja pero tuvo grandes éxitos hasta Dunkerke en la segunda guerra mundial: Renania, Polonia, Checoeslovaquia, Francia y parecía vencedor en Inglaterra. La ubicación de Richmond, capital de Sur en la guerra civil de USA, fue una falla estratégica al estar cerca de la frontera con el Norte y ser posible atacarla desde el mar.

 

La estrategia se relaciona con tomar decisiones y a partir de recursos escasos, necesidades ilimitadas, alternativas (“escenarios”), medios, rutas, es útil la economía como factor transversal aplicable a la práctica de otras disciplinas con las secuelas de prospectiva, planeación; es usual el fenómeno de diversas disciplinas requiriendo economía y estrategia  v.g. administración de empresas, la guerra, política y surge la necesidad de contar con Textos Estratégicos. Uno fue Ensayo sobre la Naturaleza y Significado de la Ciencia Económica (Fondo de Cultura Económica, México, 1980), de Lionel Robbins, que data de 1932 o la obra clásica de Paul Samuelson.

 

 

Otros ejemplos: nexo entre chismes, testigos y testimonios falsos. Se han proporcionado elementos de juicio para conformar un marco teórico y una fuente es Metodología de la Investigación (McGraw-Hill, México, 1998) de Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio; se podría usar, mientras se concreta, Rumorología (Debate, Colombia, 2010) de Cass R. Sunstein. En relación a cuestiones aduaneras, en el pasado, Clyde Kluckhohn en Antropología (FCE, México, 1977) permitió deducir que la moralidad requería modificar el medio aduanero y no solo despidos masivos. Gunnar Myrdal enseña lo decisivo de la transparencia en La Pobreza de las Naciones (Editorial Ariel, Barcelona, 1974) y con Elton B. McNeil, en La Naturaleza del Conflicto Humano (FCE, México, 1975), se aprende el relieve de los conflictos y que los rumores pueden caracterizar sociedades humanas sin olvidar Strategy (New American Library, New York, 1974) de Basil Liddell Hart.