Método
Surge, de Cómo la Vida Imita al Ajedrez (Debate, Barcelona, 2007) de Garry Kasparov, interés por las nociones de estrategia y táctica y se lamenta no haber conocido una obra similar en la época en que se tuvo concentración en el estudio y práctica del juego; sin embargo, se manifestó preferencia por la manera detallada en que el mariscal Bernard Law Montgomery explica, en Historia del Arte de la Guerra (Aguilar, Madrid, 1969) dichos conceptos: ejemplos a lo largo de eventos como la segunda Guerra Mundial.
Algunos casos extraídos de Montgomery sobre estrategia. Los bizantinos elaboraban metodología militar acorde con los rasgos del oponente y Kasparov recomienda el indispensable conocimiento. Gustavo Adolfo, rey de Suecia, partícipe en la guerra de los Treinta Años, fue un gran administrador y creó los ejércitos nacionales opuestos a los feudales.
Un principio muy divulgado fue no invadir a Rusia, no adentrarse en su territorio y Hitler incurrió en tal error, pese a la experiencia negativa de Napoleón y Carlos XII de Suecia. Lo bélico debe relacionarse con la economía en lo deseable de coincidir el progreso en ambos sentidos y las dos guerras mundiales del siglo XX lo prueban: la vinculación de EE.UU. fue decisiva y, aunque no lo mencionó ninguna de las fuentes utilizadas, las industrias de automóviles de dicho país se destinaron a la fabricación de tanques de guerra; a la economía hoy se agregan la ciencia, tecnología e innovación. Se requiere simultáneamente poderío terrestre y marítimo (hoy se añade la aviación) y Atenas tuvo desventaja en el primer aspecto durante la guerra del Peloponeso y Napoleón en el segundo hasta considerar Montgomery que los franceses carecían de esperanzas bélicas exitosas en el largo plazo debido a que los ingleses tenían respaldo terrestre con Rusia, Prusia y Austria, lo cual compensaba sus deficiencias en tal ángulo. La Revolución Francesa eliminó los privilegios nobiliarios en el Ejército y ello permitió el ascenso de líderes militares capaces: Gustavo Adolfo hizo algo similar. Richmond, capital del sur en la guerra de secesión de EE.UU., estaba localizada cerca de la frontera con el norte y del mar y era fácil atacarla por ambos lados: las Farc estuvieron en Cundinamarca y se les desalojó. Montgomery debió incluir la prospectiva en la estrategia: procedía de modo acorde sin enunciar la disciplina.