GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Marzo de 2014

OPEL

 

 

La  Universidad Sergio Arboleda y la Corporación Pensamiento Siglo XXI auspician el documento Análisis de las Elecciones en Venezuela y Ecuador (septiembre, 2013) presentado como realización del Observatorio Político-Electoral Latinoamericano (OPEL) de la mencionada institución educativa y a nombre de Nicolás Alejandro Liendo.

En realidad, el texto se divide en dos partes y la inicial se titula “Análisis de las Elecciones en Venezuela (2012-2013)” con Liendo como director del estudio y el siguiente equipo de trabajo: Felipe Gaitán, Manuel C. González, Diana P. Mikán, Ángela Moreno y Juan Sebastián Ramírez; la segunda se denomina “Análisis de las Elecciones en Ecuador (2013)” a cargo de Liendo y Manuel C. González. El prologuista es Iván Garzón Vallejo, director del programa de ciencias políticas en la Sergio Arboleda.

Causa singular impacto, respecto a la primera parte, la indicación de los problemas que ha de enfrentar el presidente Maduro. Aparecen los siguientes cuatro en cuanto a los de corto término que significarían de búsqueda de solución pronta: conflicto institucional, sociedad polarizada, economía en crisis profunda y recelos dentro del chavismo; autores como Daron Acemoglu y James A. Robinson le dan gran y decisivo relieve a lo institucional y un ejemplo podría ser la desviación en relación al equilibrio de los poderes de Montesquieu o la parcialidad del poder judicial. Se incluye, respecto a las dificultades de mediano y largo plazo, lo siguiente: fuerte violencia (aparentemente existe el equivalente de los comandos fascistas), reducir el gasto militar innecesario, la desigualdad social y se agrega la territorial. Se considera, como reto principal, resolver la crisis económica caracterizada por devaluaciones, inflación, escasez de bienes, endeudamiento externo, la capacidad asistencialista puede colapsar, obligaciones con la República Popular China, excesivo empleo público, empresas públicas ineficientes, exorbitante gasto público y se nombra, en otra sección, la dependencia del precio internacional del petróleo y, además, ¿pesa la ayuda al ALBA? Las soluciones planteadas consisten en disminuir subsidios, v.gr., los centrados en la gasolina, aumentar los impuestos, mejor actuación de las cooperativas comunales y se ha visto la rebaja forzada de precios. Tal vez lo anterior sea insuficiente.

Puede pensarse que la compleja situación descrita sea, en lo esencial, herencia del régimen anterior y no tanto responsabilidad del actual gobierno; dudoso, también, que la culpa pueda ubicarse, a plenitud, en la oligarquía y el imperio.