En Neuquén, Patagonia, “La torre de Talero” es un edificio hito del territorio que asiló a los habitantes de esa región Argentina, evento celebrado el 12-9-1904, hace 96 años, participando como importante fundador, el distinguido colombiano, poeta y doctor en derecho, Eduardo Talero Núñez, víctima de las persecuciones políticas desatadas en el gobierno de Miguel Antonio Caro por estar aliado ideológicamente con el líder liberal doctor Santiago Pérez, presidente de los Estados Unidos de Colombia en 1874, fallecido el 5-8-1900 en París.
Se aclara el comentario que Juan Gossaín publicó en “El Tiempo”, el pasado 27, aduciendo que mi pariente fue condenado a muerte por su tío Rafael Núñez Moledo -retirado del gobierno- dizque por ser protagonista de “revueltas, saboteos, manifestaciones contra el Gobierno, incluso atentados con dinamita...lo llevaron a la cárcel, bajo la gravísima sindicación de ser un jefe de la conspiración contra el Estado”
Sostiene que Núñez condenó a muerte al sobrino y a raíz de la súplica de la madre, hermana suya, substituyó la pena por destierro, terminando viviendo en Argentina, país donde se destacó por sus méritos jurídicos, humanistas e intelectuales y falleció acompañado de su segunda esposa, doña Ruth Reed de Talero.
Por curiosidad, interesado en averiguar episodios, fui a Neuquén y visité el edificio que él construyó y conocí versiones de su valioso y humano comportamiento social; al regreso viajé a Ubaté y dificultosamente comprobé que nació en ese pueblo y supe su papá fue Antonio Talero y su mamá Betsabet Núñez. Ella parienta de Rafael Núñez, pues el padre de este expresidente mujeriego, Francisco, era igual e incontrolable y por fuera de su legítimo matrimonio con la señora Dolores Moledo tuvo hijos naturales. La partida de bautizo del poeta Talero, inscrita en la parroquia de Ubaté, Acta 405 del 3 de enero de 1871, ¡certifica era nieto de Avelina Talero y de Luisa Núñez!
Otro dato indiscutible, los hechos que provocaron las medidas de policía del destierro de Eduardo Talero Núñez, se consignan en el Diario Oficial del 15 de agosto de 1893, que publica el Decreto 1227 del 14 de ese mes, ordenando el extrañamiento territorial de Santiago Pérez y sus aliados y todo como consecuencia del Estado de Sitio dispuesto en el Decreto 389 del 16 de enero del año citado, como consecuencia del bogotazo desatado por los artesanos que protestaron por la medidas económicas del gobierno de MAC, suceso iniciado el domingo 15 y disuelto al día siguiente por la policía. Esta fue la semilla sembrada para cosechar la guerra de los mil días, que suscito la perdida de Panamá.
En septiembre 18 de 1894 murió el revolcador de la Constitución de 1863; el poeta Talero estaba en Costa Rica y escribió un poema titulado “Tirano” y que al final reza: “Pues llevaba el tirano entre su seno -Por corazón, un filtro de veneno- Que destilaba en su alma corrompida”. Corrección a la fantasía referida por Gossaín.