Ernesto Rodríguez Medina | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Junio de 2016

OPINION ORBITAL

Una revolución para la globalización

EN un mundo cada vez más interconectado y globalizado, una distribución rápida y segura de bienes y servicios, es la clave para el éxito empresarial. Esto es precisamente lo que garantizará Blockchain, una novísima tecnología digital de redes inteligentes que, debidamente encriptadas y computarizadas, conforma cadenas instantáneas  de suministros, que prometen revolucionar y transformar todos los negocios, así como movilizar  nuevas tendencias sociales.

Diseñada en un principio para servir de cadena transportadora de los bitcoin o monedas virtuales, hoy se está utilizando en toda clase de transacciones comerciales y financieras, especialmente en plataformas de banca central. También  están comenzando a utilizarla para certificar contenidos de documentación clasificada como patentes. Su dinámica   punto-a-punto, sin estaciones centralizadas, permite monitorear en forma permanente todos los eslabones o "paquetes" de la cadena de negocios, El cliente tiene así el control de la operación de principio a fin.

Estamos hablando de  toda una revolución para la globalización,  que puede transformar de raíz toda la economía capitalista que, en asuntos de  transacciones financieras  hoy mueve capitales cercanos a los tres trillones de dólares. Pondrá "patas arriba" procesos arcaicos que se están demorando un  promedio de setenta y dos horas y  que con esta nueva tecnología  podrán operar en forma instantánea. La productividad económica se elevará a niveles insospechados y la toma de decisiones, tanto públicas como privadas, exigirá nuevas competencias.

Sus posibilidades  del  Blockchain son ilimitadas y  será ideal para poder agilizar las  entregas entre productores y proveedores y a la vez entre ellos mismos, así como dinámica entre mercados y reguladores. Es un  nuevo medio digital para la transacción de valores como acciones, bonos, dinero, bienes raíces, títulos,  escrituras, etc. Es la potencialización  del Internet, un internet de los Valores. En esta forma y  con "contratos inteligentes" de rutina que descomplicarán  las hoy sofisticadas transacciones. Así se está dando paso a una sociedad más abierta e incluyente y mucho más transparente. Los expertos consideran que el sistema es aplicable a toda actividad humana, ya sea personal o institucional. Ponen de ejemplo las elecciones en democracia, mediante voto electrónico. De todas maneras esta innovación revolucionaria esta llamada a bajar los costos, aumentar la  calidad y minimizar los riesgos de la llamada Nueva Economía.

Alex Tampscott, uno de los mayores conocedores de esta modalidad  transaccional, nos comenta que ésta cambiará definitivamente el entorno y los perfiles de los mercados financieros mundiales ya que todo tipo de valores se podrán movilizar, almacenar y administrar con un click, en forma confidencial y verificable, segundo a segundo. Calcula que  esos nuevos mercados podrán capturar en la próxima década a unos dos mil millones de personas que hoy no están bancarizadas.

Adenda. La derecha Latinoamérica sigue cosechando triunfos en las elecciones presidenciales. El populismo fujimorista vuelve a caer derrotado por una coalición de centro derecha que ha elegido a Pedro Pablo Kuczynski  como nuevo presidente del Perú. En Colombia haremos bien  en tomar atenta nota con miras a la sucesión santista.