ERNESTO RODRÍGUEZ MEDINA | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Junio de 2014

OPINIÓN ORBITAL

Vergüenzas electorales 

La  decisión del partido conservador de acompañar a su nueva jefa, Marta Lucía Ramírez, en su apoyo a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, es no solo la más  acertada sino la más conveniente para el futuro de la colectividad.

Se nota la fluidez y comodidad de los nuevos socios de esta cruzada que terminará victoriosa el próximo quince de junio.

La afinidad doctrinaria y la cohesión ideológica son un valor agregado a una campaña que no tiene que hacer  extraños malabares ni piruetas esotéricas, para convocar la credibilidad popular. Como sí tienen que hacerlo los componentes de esa alianza variopinta que acompaña al candidato-Presidente.

Resulta aleccionador y muy gratificante ver esa dupla Zuluaga-Ramírez recorrer el paisaje colombiano sobre una plataforma programática que a ellos los ha acompañado toda la vida. Ellos no improvisan sobre el camino, como sí parecen hacerlo continuamente sus adversarios en esta lid presidencial.

No deja de ser muy preocupante que la campaña santista, llena de asesores extranjeros que desconocen nuestra idiosincrasia, le hacen “meter la pata” al candidato-Presidente con más frecuencia de la necesaria. En busca de una falsa originalidad lo han puesto en verdaderos problemas. Por ejemplo, el comercial en donde éste manda un equívoco mensaje, de que solo los humildes prestan el servicio militar y van a la guerra, es una verdadera y dolorosa vergüenza.

Y luego prometer que si lo reeligen acabará con dicho servicio, lo es más todavía. Por no mencionar la advertencia de que "es mejor poner fin a la guerra, que librar una guerra sin fin". Una manipulación efectista que es denigrante para los potenciales electores.

Vivir para ver, solía decir el expresidente López. A todo el mundo ha causado verdadera inquietud esas alianzas de última hora con petristas, mamertos, moiristas, etc., que han convertido la campaña santista en un verdadero manicomio ideológico. A tal punto que un viejo liberal de la campaña tuvo que explicar que “Todos harían campañas...pero en tarimas diferentes”.

ernestorodriguezmedina@gmail.com