Ucrania ha tenido y tiene una gran importancia para Rusia no solo por sus vínculos históricos, por haber hecho parte del viejo imperio de los zares desde el siglo XVIII y por ser la cuna de los eslavos, sino porque ahora representa un interés estratégico en el manejo de asuntos energéticos y en sus planes de política exterior. Es conocido que Rusia ha estado empeñada en un proceso de reposicionamiento en la política mundial aumentando su influencia en los países que hicieron parte de la antigua URSS y, para tal efecto, requiere fortalecerse también como potencia regional.
Diferentes analistas sostienen que el interés superior de Putin es el de convertir a Rusia en la gran potencia energética del siglo XXI, controlando la producción y suministro de petróleo y gas para Europa y países tan importantes como China, Japón, India y Alemania, entre otros.
El conflicto de Rusia con Ucrania comenzó cuando, en 2013, el primer ministro de dicho país admitió que había sido Rusia la que urgió a Kiev a no firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que se venía preparando a cambio de ayuda económica. Por ello en la cumbre de la Unión Europea del 28 y 29 de noviembre de 2013, realizada en Vilnius, en donde estaba previsto la firma del acuerdo, Viktor Yanukóvich se negó a firmar el Acuerdo bajo la promesa de Rusia de ayudar a Ucrania si desistía de ese propósito. En efecto, en diciembre de tal año, el Kremlin compró 3 mil millones de dólares en bonos emitidos por Ucrania.
Se ha dicho que la negativa a firmar el citado Acuerdo de Asociación produjo una ola de protestas contra el gobierno de Yanukóvich, promovidas por quienes estaban a favor de la firma del mismo y en abierta hostilidad con la Federación Rusa. Ello provocó que, el 21 de febrero de 2014, el gobernante de Ucrania abandonara el país buscando refugio en Rusia, lo que algunos de sus partidarios denunciaron como un golpe de Estado, por lo que el presidente del parlamento se hizo cargo del gobierno. Ese episodio desencadenó la crisis de Crimea que terminó con su anexión a Rusia, a través de un discutido referendo.
Recordemos que Rusia tiene las mayores reservas en recursos energéticos y minerales del mundo sin explotar, por lo que es considerada una superpotencia energética. También posee las mayores reservas de recursos forestales.
Desde marzo y abril de 2021 viene movilizando tropas hacia la frontera con Ucrania, inclusive se habla de más de 100 mil soldados, misiles y armas pesadas, lo que significa, en opinión de expertos, la mayor movilización de fuerzas desde la anexión de Crimea. Ello ha generado una crisis diplomática internacional que ha obligado a los países que hacen parte de la OTAN, encabezados por Estados Unidos, a tratar de contener una posible invasión a Ucrania y anunciar fuertes sanciones en caso de que ello se produzca. Del mismo modo, los presidentes de Francia y Alemania vienen interponiendo sus buenos oficios para disuadir a Putin de invadir a Ucrania y, con ello, evitar un conflicto internacional.