Economía vs. Salud | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Abril de 2020

El trastorno mundial humano causado por la invasión del coronavirus al planeta, indudablemente, generará un cambio múltiple en las reglas de conducta que gobiernan el globo terráqueo. Metamorfosis igual a la ocurrida después de las guerras registradas en la historiográfica. Por ejemplos, la de los cien años, (1415-1453) a la cual se sumó la “peste negra” y transformó  los pueblos  aboliendo el feudalismo, o la guerra finalizada con el tratado de Wesffalia, (1648), acuerdo creador de la soberanía territorial y todo dando origen a novedades económicas y de ellas modificaciones en la organización social. El “Decameron” de Boccacio, es un texto “bíblico” que describe estos fenómenos sorprendentes. Igual, la aparición del renacimiento, Siglo XV, fuente cultural de la física, la biología y la independencia de América.

Marco Tulio Cicerón, famoso abogado romano en el 100 a.c., promovió una regla irrefutable: Salud populis suprema lex est. Y lo es no porque cuente con el respaldo político, su realidad es convincente e inmodificable por la “soberanía” instintiva que lucha y exige el derecho a la vida.

La abolición del feudalismo tuvo como causa última, no la mortalidad producida por la pandemia de la “peste negra”, sino la epidemia imputada a una conducta judía. La crisis económica que apadrinó el reinado de la burguesía, una revolución que de ahí en adelante constituyó una lección política que pregona la necesidad de resolver el conflicto entre el interés del capitalismo y el del pueblo en general, respeto a su derecho de vivencia. Esta vivencia colectiva aficionó el mercantilismo, pues el consumo colectivo es la fuente de la riqueza, pero si no hay salud, tampoco habrá quienes adquieran el producto de la industria o la agricultura. Solidaridad y lucha.

El final de la primera guerra mundial coincidió con la pandemia de 1918, una gripe que atacó a 500 millones de personas y en tanto que al mismo tiempo se desataron la revolución mexicana y la rusa, los EE.UU., sufrieron un número exagerado de muertes a causa del esa enfermedad.

 Conclusiones de estos episodios destacan la historia alemana del Estado Bienestar Social en defensa del proletariado, fruto del tratado de paz de Versalles y de ahí nació la causa de la segunda guerra mundial; los Estados Unidos padecieron la Crisis del 29, perturbación económica, secuela del pasaje citado. El derecho al sufragio femenino se impuso en esa década en distintos países.  

 ¿Qué va a heredar el globo que ahora quiere resolver la tragedia apoyando la economía y el comercio y descuidando la salud de la población? Un prólogo a esta novela historia anuncia el dominio de un imperio global, que cada día avanza en su afán político y esto  lo reseña la confrontación “ideológica” del Dux Iván y la descendiente de la cultura de la isla griega de Lesbos, realidad que se empieza a experimentar. ¡Derogar el confinamiento, desempeñando al proletariado! Condena de muerte natural.

*Profesor D.  Constitucional de la U. Gran Colombia