Economía anémica | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Marzo de 2021

Esta definición sobre el estado de salud de la economía nacional es sin duda un diagnóstico acertado a la radiografía valorada por el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quien precisa que, “si Colombia se somete a una Reforma Tributaria, equivale a sacarle sangre a un paciente anémico.”

Con ese concepto subraya creatividad desde su mundo como economista para anticipar y construir con humor, el título como para un libro, sopesando verdades, cuando en Colombia se expiden reformas tributarias.

Y todo porque apenas comenzando año, se lleva proyecto de ley Tributaria al Congreso; además, fijará un marco de alarma al debate, del que se pretende ajustar tarifas y reubicar tributos para extenderlos por el resto de 2021 y, quizá hasta terminar el actual Gobierno.

Así plantea confrontación de esquina a esquina, en Cámara y en Senado, entre Echeverry y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; dos fuerzas para enfrentar opinión, a la vista de la justa incomodidad ciudadana, cuando se intenta apretar impuestos, sin equilibrio entre alzar y equilibrar impuestos.       

Echeverry, con experiencia en Hacienda y presidencia de Ecopetrol, argumentó a este diario que discutir exige experiencia para manejar la realidad del paciente anémico; Vendrá la atención que despertará debate sobre la temperatura de las finanzas envueltas en impuestos.  

Deja al descubierto que el debate no puede eludir la crisis por la pandemia y efectos del virus; y será cierto que se reflejarán verdades en tres o cuatro años en medio de balances, no siempre consistentes para la anhelada recuperación económica y sus eventuales problemas sociales.

Otra radiografía en la coyuntura de la economía del país está al descubierto en el Banco de la República, revelada por Leonardo Villar Gómez, gerente del Emisor, quien afirmó al comenzar la semana, que su tarea, entre otras, está dirigida a continuar política expansiva. En tanto que la credibilidad en metas de inflación, le han permitido mantener una línea con tasas de interés bajas en clima propicio para recuperación.

El informe del Emisor complementa que la Junta Directiva otorgó pleno respaldo a la decisión de transferir más de $6,6 billones de sus utilidades con destino al Gobierno. Los gremios empresariales como Anif, Fenalco y Confecámaras observan que la transferencia, tiene ruta propia, si se estimula inversión productiva con generación de empleo.

Una advertencia que sustenta la estructura y gestión del Banco de la Republica, hace claridad sobre la principal fuente de ingresos del Emisor; subraya que los rendimientos provienen de la inversión de las reservas internacionales.

Los caballeros de la economía están hablando; el economista y catedrático Villar Gómez observó en nutrido reportaje a El Nuevo Siglo, a final de febrero: “Hay que recordar cómo durante la pandemia, la mayor parte de tasas de interés del mercado, han bajado y muestran el esfuerzo realizado por el banco” Y otro esfuerzo, el desafío para recuperar empleo y actividad económica, sería como para volver a esos niveles que fueron proyectados y aplicados. La actualidad, indica que revivirlos podrá tardar un año más.