CONCESIONES
Un umbral de paz peligroso
No dudo de la buena voluntad del presidente Santos para lograr la firma de un acuerdo de paz. Ya se cumplen tres años de estas conversaciones y aunque no se crea han avanzado mucho, pero para beneficio de la guerrilla y no para el país. Ha sido el Gobierno quien ha hecho todo tipo de concesiones, ha cedido posiciones que no tienen justificación democrática ni institucional. Por ejemplo: el ceder un alto a los ataques de campos guerrilleros. Eso es una clara aceptación de un cese bilateral del fuego. Aceptar que no harán entrega de armas, utilizan la palabra dejación de armas, lo que significa no usarlas, mas no entregarlas y exigen al Gobierno como condición inflexible, que las Fuerzas Militares tampoco las usen, es decir, dejar al Estado inerme.
Otra condición que ponen y en esto han sido claros y expresos, es que ningún miembro de las Farc pagará ni un solo día de cárcel, además exigen que se negocie la libertad y repatriación de Simón Trinidad y otros guerrilleros condenados en los Estados Unidos. De otra parte piden la reducción de las Fuerzas Militares y del presupuesto de defensa nacional. La incorporación de combatientes guerrilleros a las Fuerzas Armadas institucionales y como si fuera poco, el Presidente ya lanzó la idea de concederles curules directas a los jefes de las Farc, es decir, sin el voto popular, que es la expresión democrática del pueblo.
Bueno, a esto le sumamos que las Farc no se comprometen a entregar las tierras que les han robado a los campesinos, las que han adquirido a base de narcotráfico, extorsiones, amenazas y estafas. Está comprobado que ellos poseen más de cien mil kilómetros cuadrados de tierras que no van a entregar. Además en el tema del narcotráfico no se pronuncian, no lo han dejado ni lo dejarán, pues es su principal actividad y fuente de financiación.
En resumidas cuentas esa gente no tiene prisa, está ganando mucho, pero mucho terreno, en lo militar, en lo económico, en lo social, en lo político, en los medios. Cuenta con aliados en la justicia, en los partidos, en la Fiscalía, en la empresa, con contratistas de obras civiles, en la mafia narcotraficante y muchos simpatizantes en el mundo de la cultura, el arte, la música. Es increíble pero hasta en el exterior se habla bien de las Farc. Pero ellos no están aislados, hay gobiernos que los apoyan como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba. Otros que simpatizan con ellos como Brasil y Argentina, además de países europeos que los reconocen. Ojo, estamos atravesando un umbral de paz peligroso, es posible que resulte peor el remedio que la enfermedad.
*Presidente Canal Teleamiga Internacional
.