DIEGO ARANGO* | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Marzo de 2014

La reconstrucción de Bogotá

 

Definitivamente los errores cuestan mucho. La elección y la salida del exalcalde Petro han tenido un costo altísimo para la ciudad, tanto en sus finanzas, como en su desarrollo y mantenimiento. La institucionalidad se ha afectado a tal grado que aún queda el coletazo de la dura salida del burgomaestre de su cargo, al punto que todo su gabinete ya renunciado solo entrega hasta el 1º de abril, paralizando más y más la administración de la ciudad y como si fuera poco ya anunciaron los secretarios salientes que se constituirán como gabinete distrital a la sombra, todo esto para entorpecer más la labor del alcalde encargado y también para tapar  las deficiencias de su administración.

De otra parte el Contralor Distrital revela el verdadero estado de las finanzas capitalinas, en especial las de la Empresa de Acueducto con Aguas de Bogotá a quien le impusieron el nuevo modelo de recolección de basuras dejando como consecuencia unas pérdidas económicas enormes que la tienen al borde de la quiebra y a la ciudadanía una ciudad más sucia. La mitad de los vehículos adquiridos con sobrecostos se encuentran varados y en vía de chatarrizacion por inservibles. Además se descubrió un robo continuado de combustible en los recolectores de basura por sumas millonarias y se contrataron irresponsablemente más de cuatro mil personas para recoger las basuras sin estar capacitadas, que después se botaron a la calle. Ahora, el modelo de reciclaje no ha alcanzado sino un 50% de su servicio y eso con muchas dificultades y deficiencias. El Contralor denuncia que Canal Capital se encuentra en fase de liquidación con una pérdida de 42  mil millones de pesos, pues los abusos políticos, el ponerlo al servicio exclusivo de Petro como vitrina de su defensa, el haberlo ideologizado lo sacó de su objetivo primordial que es informar sobre la ciudad y entretener al público capitalino. La malla vial destrozada en un 52% y otro 27% en mal estado no es atendida con diligencia, de las 2.377 calles para reparación esta administración solo ha trabajado 110. Una maquina tapa huecos adquirida se encuentra archivada y ese contrato embolatado. El sistema integrado de transporte que debería haber estado en plenitud del servicio en 2012 solo hasta finales del 2014 se espera que funcione totalmente, es un atraso de más de año y medio. De los colegios ya se debían haber construido 86 según el plan de desarrollo y para lo cual se destinó un billón de pesos, solo se ha terminado un solo colegio y los mil jardines que ofreció el exalcalde Petro no se ha construido ninguno.

En fin, hay muchas otras cosas más y muy graves que la Contraloría Distrital, la Veeduría y la Personería tienen denunciadas como irregularidades y falta de ejecución.

Al alcalde encargado en sus pocos días le va a quedar muy difícil poner la casa en orden y más aún que se espera el nombramiento de otro alcalde provisional y luego una elección atípica que elegiría al nuevo alcalde, es decir, en solo tres años desde la elección de Petro la ciudad habrá tenido 4 alcaldes. Un despropósito con la capital someterla a eso cuando la esperanza de todos los que vivimos en ella es tener una ciudad mejor. Es el precio de los errores, ojalá se haya aprendido de este golpe para evitar futuras equivocaciones.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional