Diego Arango* | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Mayo de 2015

TRAGEDIA POR AVALANCHA

No sabemos día ni hora

SALGAR,  una población antioqueña de cultivadores especialmente de café, sufrió en uno de sus caseríos en el corregimiento de La Margarita, una tragedia a causa de una avalancha de agua y lodo proveniente del desbordamiento de una quebrada llamada La Liboriana, que a eso de las tres y treinta de la mañana tomó por sorpresa a sus habitantes mientras dormían, dejando hasta ahora un saldo de 59 muertos, 35 heridos y cientos de damnificados. Una de las catástrofes más grandes en la historia de esa región y que pone de presente los enormes riesgos a que se exponen las comunidades que viven muy cerca de ríos o quebradas. En cualquier momento puede ocurrir una creciente o avalancha que destruye todo lo que encuentre a su paso,  como parece sucedió en zona del municipio antioqueño de Salgar. Aunque la ciencia ha avanzado mucho siempre resulta difícil saber con exactitud cuándo va a ocurrir una hecatombe desencadenada por las fuerzas naturales que suelen ser de un poder descomunal, indetenible. Son múltiples los casos de derrumbes, deslaves, inundaciones o avalanchas, lo que debiera mover a diseñar estrategias efectivas de los organismos de emergencia para prevenir a la gente sobre inminentes desastres naturales.          

Estas son cosas de la naturaleza, a veces inexplicables pero posibles que a cualquier persona o grupo humano le puede suceder. Nadie está exento de peligro ni aquí en Colombia, como en ninguna otra parte del mundo, la vida es esa, llena de posibilidades de vida y muerte, nunca se sabe el día y la hora, solo Dios lo sabe. Basta estar vivo para saber que en algún momento viene el llamado.

Por todo esto lo mejor es estar preparados, en paz espiritual, libres de pecados y penas. Hay que hacer lo posible por entender estas realidades posibles. La decisión es de cada cual, que sepa entender que en la dimensión de la vida, solo estamos de paso, que hemos venido es a aprender, a conocer y si así lo dispone Dios a enseñar. Oremos por esas almas víctimas y por aquellos que sufrieron la tragedia pero quedaron con vida y pidámosle al Señor que nos libre de algún mal en nuestras vidas. Que Dios los tenga en su descanso eterno.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional

.