Todos los partidos políticos parecen capaces de demostrar que fueron sus políticas macro y micro las que llevaron al éxito en el crecimiento de la economía de su país en un periodo dado.
¿Cómo se pueden interpretar dichas afirmaciones cuando se produce el efecto contrario? Porque, no nos digamos mentiras. La economía colombiana padece un periodo de contracción con fuertes tendencias hacia una recesión en todos los indicadores.
Al ver al Dr. Juan José Echavarría presentando el informe correspondiente a “Situación actual y perspectivas de la economía colombiana” del primer trimestre del 2017, el pasado 15 de mayo, con la mano izquierda en su bolsillo, me pregunto si los mismos partidos políticos junto con las autoridades económicas que se atribuyen el éxito cuando la economía va bien, asumirán sus responsabilidades cuando va mal.
A continuación, los indicadores más relevantes del lacónico informe presentado por el Dr. J.J:
- Inflación:
En abril de 2017 la inflación anual al consumidor descendió por noveno mes consecutivo situándose en 4,7%. El menor ritmo de aumento en el precio de los alimentos continuó explicando la desaceleración de los precios al consumidor.
En efecto, se presenta una desaceleración de los precios al consumidor final con respecto al 2016, cuya inflación fue 7,93% para el mismo periodo, una de las más altas registradas por cuenta del paro camionero.
Lo inquietante de la cifra de inflación presentada – 4,3% – es que en solo el primer trimestre del 2017 nos “comimos” casi toda la inflación del 2016 - 5.6% -.
- Crecimiento económico
El crecimiento de la economía colombiana durante el primer trimestre del 2017 apenas alcanzó un pírrico 1.3%. Eso, sí que es histórico como le gusta decir a JMS.
En simultánea, la cadena de almacenes Éxito anunciaba que registró pérdidas superiores a los $7.500 millones.
Por un lado, el consumidor está desplazándose hacia las plazas de mercado o tiendas de barrio o los nuevos competidores como D1, Justo & Bueno o Ara donde los precios bajos en categorías como el aseo tienen fuertes incidencias en la compra final con el fin de optimizar su compra. Además, el consumidor está restringiendo su poder de compra en detrimento del consumo el cual se ve reflejado en la cifra de crecimiento del P.I.B.
3 Política Monetaria vs perspectivas económicas
Sostiene el Dr. J.J que: “La economía colombiana continúa ajustándose a los fuertes choques registrados desde 2014 y es probable que el déficit en la cuenta corriente se siga corrigiendo”.
No comentó el Dr. J.J sobre la deuda pública, ni el gasto fiscal, ni el déficit de la Balanza de Pagos los más altos registrados bajo el gobierno de JMS. Tal vez, esos puntos no sean relevantes para el Dr. J.J.
Mientras que las autoridades económicas ven con desdén el devenir de la economía colombiana, con la mano izquierda en el bolsillo, las realidades económicas de los ciudadanos de a pie comienzan a sobrepasar sus esfuerzos por mantener su nivel de vida.
Lo curioso de este panorama es que si a la economía colombiana le va mal, al sistema financiero le va muy bien. Las utilidades acumuladas de los establecimientos de crédito ascendieron a por $2.4 billones al cierre del primer trimestre del año, reveló la Superintendencia Financiera. ¿Por qué será?
¿Asumirá la Junta Directiva del BanRepública su responsabilidad cuando la economía colombiana ingrese en un mediano plazo a una posible recesión?
Puntilla: @RafaGuarin matan 11 policías en 2 semanas y no pasa nada en Twitter, Le pegan a una perrita, que está mal hecho y se vuelve viral