CARLOS ALBERTO ESTEFAN UPEGUI | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Diciembre de 2015

“Ministros deben mirar a sociedades comisionistas”

 

Con  base en los anuncios hechos recientemente por los ministros de Hacienda y Agricultura, en el sentido de estar buscando aliados estratégicos para la Bolsa Mercantil de Colombia; consideramos que se les ha olvidado que las sociedades comisionistas son el principal grupo de interés de la entidad y que dentro de las políticas de un buen gobierno corporativo, son ellos los mejores aliados para brindarles todo el apoyo a que haya lugar.

El pasado 28 de octubre, en Cartagena, celebraron su tradicional convención anual. Asimismo, y como parte del proceso de profesionalización y capacitación como actores fundamentales del mercado bursátil de productos en Colombia, volvieron a reunirse nuevamente el  10 y 11 de noviembre, en Bogotá; entendiéndose esta y otras acciones llevadas a cabo por ellos como la manifestación más real del proceso de mejoramiento continuo que se lleva a cabo actualmente.

Para qué buscarlos por fuera si ahí están. Es la pregunta obligada.
Con su accionar contribuyen a la formalización de la comercialización y ofrecen, además, alternativas complementarias de financiación no bancaria.
De la misma manera participan eficientemente en el mercado de compras públicas como sistema de negociación abreviado para las entidades oficiales, entre muchos otros servicios de su portafolio.
La Bolsa Mercantil de Colombia fue creada en el año 1979 como Bolsa Nacional Agropecuaria y durante más de 20 años los comisionistas formaron parte de su junta directiva, pero desafortunadamente la concentración de poder de decisión en las asambleas generales, en cabeza de los liquidadores de Interbolsa, llevó a que esa representación se perdiera.
Hoy día existen 15 sociedades comisionistas de la más connotada reputación, pero no están representadas en la Junta Directiva de la BMC, como si sucede en otras bolsas del mundo y, para no ir muy lejos, en la bolsa de Valores de Colombia.

Los comisionistas son también accionistas minoritarios con derecho a participar de la planeación y prospectiva de la institución, derecho que no puede ser de quienes con base en estrategias inteligentes y audaces pudiesen llegar a ejercer acción dominante mediante la concentración del poder accionario y decisorio.
La BMC citó a Asamblea General Extraordinaria para este miércoles, 9 de diciembre, a las 3:00 pm.
Llama mucho la atención  que entre los puntos a tratar este el “ajuste al objeto social de la Bolsa y la modificación al Reglamento de la Asamblea”.
Ojalá corresponda a las peticiones de los comisionistas, para bien del mercado y de país.

Por su parte, la Asociación de Comisionistas y Corredores de Bolsas de Productos de Colombia ACBP,  la cual agremia a sus sociedades comisionistas con el pleno lleno de los requisitos, guarda la esperanza de que los organismos de vigilancia y regulación hagan seguimiento detallado y coadyuven con sus representantes y sabias orientaciones.