Carlos Alberto Estefan Upegui | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Enero de 2015

SUMINISTRO Y TRANSPORTE

El gas en Bolsa


La  Bolsa Nacional Agropecuaria -BNA-, convertida desde el 2009 en Bolsa Mercantil de Colombia -BMC-, ha ampliado su espectro de operaciones a un sinnúmero de productos, entre ellos los que proveen al Mercado de Compras Públicas, haciendo uso del marco normativo que habilita a las entidades oficiales a efectuar sus compras y sus ventas por esta vía, sin necesidad de recurrir a las dispendiosas y no muy bien aprestigiadas licitaciones públicas que terminan prestándose a cuanta manipulación se ocurra. Por el contrario, la contratación por bolsa  ha pasado a convertirse en una alternativa eficaz y segura, basada en los principios de transparencia, publicidad, libre concurrencia y economía que rigen para toda negociación pública.
Ya desde 1991 la BMC había venido desarrollando también los Repos sobre Certificados de Mercancías o CDM, mejor entendidos como una operación con pacto de recompra. Y a comienzos de la presente década comenzó a ofrecer el  Descuento de Facturas o Venta Bursátil de Facturas, que prácticamente viene siendo un "factoring" a la mejor propuesta luego de una puja en la rueda de negocios, constituyéndose de esta manera un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor a cambio de obtener inmediatamente el dinero a que esas operaciones se refiere.
Otras experiencias, afortunadas o no, ha habido en la Bolsa; no obstante, lo cierto es que se trata de un gran esfuerzo de una empresa promovida por el Estado que acredita hoy más de 35 años de experiencia. Es así como durante la reciente administración de Iván Dario Arroyave, la Bolsa Mercantil de Colombia -BMC-, fue seleccionada en junio de 2014 por la CREG para desempeñarse como Gestor del Mercado de Gas Natural en el país por un período de 5 años; labor hoy día a cargo del nuevo presidente de la institución, el exministro Francisco Estupiñán, a quien le ha correspondido comenzar a operar el sistema.
En consecuencia, durante la primera fase solo realizará actividades de registro de los participantes y reportará la información de contratos por parte de los agentes que intervienen en los mismos. Esta actividad, de acuerdo con el Presidente de la Bolsa, permitirá que el precio del gas natural se aproxime a su valor económico gracias a que se dispondrá de la información de cantidades demandadas, ofertadas y transadas, al igual que de los precios de dichas transacciones. La idea es optimizar el uso de la infraestructura disponible para el suministro y transporte del gas, y poner a disposición de los agentes la información en cantidades y precios del gas transado en el día a día.
En razón de lo anterior se nos ocurre que mediante dicho proceso, la Bolsa Mercantil de Colombia podría pensar en desarrollar un mercado secundario sobre el índice del comportamiento de los precios, para lo cual se necesita conocer el desarrollo del mercado en los próximos años, además de la construcción de series históricas que permitan llegar a esa conclusión. Por ahora es una actividad en la que no participan las Sociedades Comisionistas. Sin embargo, se cuenta con un equipo muy comprometido que desarrolló los procesos necesarios para poner a punto la plataforma de negocios del Gestor y establecer los canales de comunicación necesarios con los agentes que harán las transacciones. ¡Buen viento y buena mar...!