CAMILO SÁNCHEZ ORTEGA* | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Febrero de 2014

EL HAY FESTIVAL

Ventana de la cultura

Fueron 5 maravillosos días de asombro, que iniciaron en Aracataca, en donde los conferencistas, la cultura y el esplendor de la ciudad amurallada, nos hicieron sentir en  un mundo sublime, en el que se nos permitió abstraernos de la agobiante cotidianidad, y disfrutar  de un realismo mágico tan bien descrito por García Márquez, para soñar, opinar, criticar y hasta alabar sin sentirnos mal y mucho menos culpables.

Ya son 10 años continuos, donde un puñado de soñadores logró lo impensable, convertir a nuestra Cartagena en un destino para la literatura y la  cultura, un lugar de ficción donde cabemos todos sin distingos. Será tan extraordinario este submundo, que los participantes nos sentimos tan a gusto, que aún sin terminarse el certamen ya estamos pensando cómo hacer para estar presentes en la siguiente edición. Por eso es doloroso ver como un grupo minoritario pero bullicioso de seudointelectuales, quienes viven de hacer crítica destructiva, buscan acabar nuestro Hay Festival,  argumentando que es elitista, mediocre,  donde no se profundiza,  hay improvisación y no se crea nada. Asumamos que todo lo que dicen llegase a ser cierto, aunque no lo es, como tituló su libro Laura Montero, La ridícula idea de no volverte a ver; sería lo que sentiríamos la gran mayoría al pensar que por esas pequeñeces desapareciera tan extraordinario festival de las artes y las letras. Cada día vemos con orgullo cómo son más los escritores que se sienten honrados de participar, hemos tenido desde premios Nobel, hasta grandes actores, directores, políticos y músicos quienes hacen su labor de una manera sobresaliente,  exponiéndonos sus vivencias  para hacer más completo y humano el espectáculo. Aquí nos reunimos los aprendices, eruditos, columnistas,  frívolos, resentidos y más que todo soñadores para aprender algo todos los días, aunque no sea trascendental, para ayudarnos a entender nuestra existencia. Es gratificante ver que durante el Hay se da la contradicción de estilos, la permanente confrontación ideológica y la posibilidad de ver que no somos el ombligo del mundo ni tenemos la verdad revelada, pero por lo menos volvemos a tener  un espacio para pensar y eso  ya es un gran logro. La política, la economía, el arte y hasta la moda se fusionan e invaden cada plaza, baluarte y rincón de la Heroica convirtiéndola en un gran tertuliadero. Nuestro Festival está en continua evolución, sus directivas y patrocinadores para masificar el evento están aumentando su cobertura a través de los medios masivos y modernos de comunicación, ahora se realizan más eventos de manera descentralizada y la inclusión de actividades para los niños sin duda ha sido otro gran logro, con lo cual aseguramos tener participantes para rato.

Promovamos para que Cartagena se convierta en  la capital de la vida, la paz y la cultura, donde la prioridad sea fomentar más,  exposiciones de arte, fotografía, festivales de música, de cine y hasta concursos de belleza, tratemos de evitar que por un puñado de pesos nuestras autoridades permitan que unos pocos vivos, oportunistas de temporada,  distorsionen la gran imagen lograda con tanto esfuerzo por los cartageneros, oponiéndonos y denunciando cuando intenten  convertirla de manera soterrada  en destino sexual o la meca de los vicios  para vacaciones.

PD: Invito a todos los que disfrutamos del Hay Festival, a vincularnos como sus benefactores, un placer, que parodiando la teoría de unos de los invitados, Michael Sandel, hay cosas que  no tienen precio pero que en este caso en particular, el dinero SÍ puede comprar, para asegurarnos de mantener abierta esta ventanita de la  cultura.

sanchezca42@hotmail.com

*Senador de la República