ANDRÉS FELIPE RANGEL GÓMEZ* | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Marzo de 2014

Una oportunidad para elegir bien

 

Este 9 de marzo los colombianos tenemos  una nueva oportunidad para acudir a las urnas y elegir el mejor Congreso posible. Es importante tener presente que la participación en política es un derecho y un deber que nos ha asignado nuestra Constitución Política de 1991 y que esta, a diferencia de la anterior Carta Política, promueve la participación ciudadana.

Elegir bien es un gran reto, toda vez que es en el Congreso en donde se  desarrollarán y modificarán las leyes en los próximos cuatro años. Igualmente es allí en donde se adelantará el control político a los funcionarios que hagan parte del siguiente gobierno. En este sentido, nuestro voto puede marcar la diferencia y determinar el Congreso que será elegido y que desarrollará las funciones mencionadas, que son de gran importancia para nuestra nación.

Existen candidatos con diferentes posturas, perfiles e ideas. Es importante estudiar el perfil del candidato antes de tomar una decisión acerca de si se vota o no por él. Para esto pude ser útil darle una mirada a la página de Congreso Visible, una iniciativa académica de la Universidad de los Andes que estudia la actividad del Congreso y que para estas elecciones en asociación con el PNUD y la Fundación Corona presenta la Campaña Candidatos Visibles 2014, en donde se muestra el perfil de cada uno de los candidatos al Congreso de la República para estas elecciones. ( www.congresovisible.org)

De acuerdo con un estudio realizado por Carlos Hernández Osorio y publicado por Congreso Visible: “El 68% de los legisladores quiere continuar en sus curules. Sin embargo, desde los 90 hay tendencia constante a la llegada de nuevos nombres en cada elección. También influirá la posible salida de algunos partidos y la influencia del uribismo” Así que depende del voto de cada uno de nosotros el porcentaje de renovación y de congresistas que sean reelectos para este Congreso.

 

También tener presente para estas elecciones el tema del proceso de paz ya que si queremos un proceso exitoso es necesario votar por candidatos que apoyen el proceso que adelanta el Presidente y que tengan la capacidad para aportar a que este se desarrolle de la mejor manera para  el país.

Otro aspecto es la experiencia o resultados que han tenido los candidatos en su gestión anterior o en su experiencia profesional y/o política previa, ya que esto ayudará para conocer sus capacidades y lo que pueden llegar a realizar desde el Congreso de la República.

Adicionalmente es necesario que como electores tengamos la conciencia de que con nuestro voto podemos “premiar” o “castigar” a los candidatos por los cuales votemos. Premiar por la excelencia de su gestión y servicio a la comunidad o castigar si la gestión no ha sido la que se espera de acuerdo con las propuestas de campaña.

@Feliperangel81

*Politólogo Universidad del Rosario