ANDRÉS FELIPE RANGEL GÓMEZ* | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Octubre de 2013

El perdón y el proceso de paz en Colombia

 

Opino que cuando la gente admite sus pecados y se arrepiente. Que cuando pide perdón y se perdona los milagros pueden suceder y realmente pasan es por eso que tengo esperanza en mi país, es por  eso que digo: ‘Nikosi Sikelele I África. Que Dios bendiga África siempre’”.

Reverendo Peter Lekota

La película Solución Final relata la historia de Gerrit  Wolfhaardt, un hombre que en la época del Apartheid  en Sudáfrica perseguía y golpeaba a la población negra y que estuvo cerca de asesinar al reverendo Peter Lekota. Sin embargo, debido a las oraciones del Reverendo y de su Iglesia, Wolfhaardt decide no asesinarle, le confiesa al Reverendo lo que iba a hacer y cree en el Señor Jesús y en las enseñanzas de su Palabra. Aprende cómo Jesús perdonó  a quienes le hicieron daño  y recibe el perdón de Dios y el perdón del reverendo Lekota. Luego dedica su vida a hablar del perdón y la reconciliación, y tiene la oportunidad de pedirles perdón a algunos hombres de raza negra a quienes había golpeado y ofendido en el pasado. 

La película ofrece una valiosa enseñanza de cómo el perdón puede cambiar la vida de una persona  y generar impactos positivos en una nación. Sudáfrica sufrió por muchos años las consecuencias del racismo. Sin embargo, la reconciliación promovida por Mandela, el reverendo Lekota y Wolfhaardt finalmente triunfa y el perdón  y la paz  surgen en esta nación.

En Colombia, llevamos más de 60 años en un conflicto en el que las Farc han asesinado, secuestrado y herido una y otra vez a la población. Ahora se realiza un proceso de paz en el  que esta guerrilla tiene la opción de dejar las armas, arrepentirse y tener una nueva vida lejos de la violencia. No obstante, este proceso requerirá del perdón. Los guerrilleros de las Farc necesitan recibir el perdón de Dios por sus pecados, necesitan perdonar a quienes les han ofendido y necesitan pedirles perdón a la nación y a la población civil que tanto han herido.

Por nuestra parte, como colombianos, necesitamos también el perdón de Dios por nuestros pecados, necesitamos perdonar a los que nos han herido, entre ellos a las Farc y necesitamos pedir perdón a quienes hayamos ofendido. Haciendo esto seremos más felices, viviremos más tranquilos y disfrutaremos de un mejor país.

La Biblia enseña que debemos perdonar. Perdonar debería ser uno de los hábitos de nuestra vida. La  venganza no puede ser una opción. El perdón trae  libertad al que perdona y deja en libertad al que es perdonado. Nuestra nación, nuestras vidas y el actual proceso de paz necesitan procesos colectivos e individuales de perdón. Si se llega a un acuerdo con la guerrilla, esta debe pedirle perdón a la nación y nosotros como nación tenemos el deber de perdonar para nuestro bien y el de nuestro país.

@Feliperangel81

*Politólogo

Universidad del Rosario